ⓘ Anthony Parker. Anthony Michael Parker es un exjugador profesional de baloncesto estadounidense. Tras jugar dos temporadas en la NBA en 1997-98 y 1998-99, se ma ..

                                     

ⓘ Anthony Parker

Anthony Michael Parker es un exjugador profesional de baloncesto estadounidense. Tras jugar dos temporadas en la NBA en 1997-98 y 1998-99, se marchó a Europa, triunfando en Maccabi Tel Aviv, donde ganó cinco ligas y copas nacionales, tres Euroligas y dos MVP de dicho torneo. En 2006 volvió la NBA firmando como agente libre con los Raptors. Actualmente es el manager general de los Lakeland Magic de la NBA G League. ​

                                     

1.1. Carrera Universidad e inicios en la NBA

Parker jugó al baloncesto en el Instituto Naperville Central y más tarde en la Universidad de Bradley, donde promedió en su tercer año 18.9 puntos por partido con un 42% en tiros de tres, y se convirtió en el MVP de la Missouri Valley Conference.

Posteriormente, fue seleccionado en la 21ª posición del Draft de la NBA de 1997 por New Jersey Nets, aunque fue inmediatamente traspasado a Philadelphia 76ers. En las dos campañas que pasó en los 76ers, Parker estuvo muy castigado por las lesiones, jugando 39 partidos de temporada regular y anotando un total de 74 puntos. En la temporada 1999-2000 fue traspasado a Orlando Magic junto con Harvey Grant por Billy Owens. En los Magic la cosa cambió poco, promediando 3.6 puntos y 1.7 rebotes en 16 partidos antes de ser cortado en enero de 2000. Finalizó la temporada jugando en Quad City Thunder de la CBA, promediando 11.5 puntos en 26 partidos.

                                     

1.2. Carrera Europa

En la campaña 2000-01, Parker fichó por el Maccabi Tel Aviv. Fue fichado para llenar el vacío que dejaba el retiro de Doron Sheffer, y lideró al equipo en anotación, rebotes, tapones, y además se ganó al público con sus mates. En su primer año en el Maccabi, ganó la liga, la copa y la Suproleague. En la siguiente temporada, la 2001-02, los éxitos continuaron, alzándose de nuevo con los dos títulos domésticos y llegando la Final Four de la Euroliga.

Parker abandonó Israel en 2002 y en enero de 2003 fichó por la Virtus Roma, jugando 27 partidos de liga y promediando 14.5 puntos por encuentro y 5.6 rebotes. Sin embargo, medio año regresó al Maccabi, ayudándole en 2004 y 2005 a ganar la liga, la copa y la Euroliga. En 2004 fue nombrado MVP de la Final Four de la Euroliga, y en 2005 MVP de la Euroliga e incluido en el mejor equipo del torneo. En su última temporada en Israel, ganó de nuevo los campeonatos nacionales, pero esta vez cayó en la final de la Euroliga ante PBC CSKA Moscú por 73-69. Una vez más, fue nombrado MVP de la Euroliga y por primera vez fue incluido en el mejor quinteto.

Tras promediar 13.6 puntos, 4.8 rebotes y 1.8 robos en su carrera en la liga israelí, y 15.8 puntos, 5.7 rebotes y 1.6 robos en la Euroliga, Parker regresaba la NBA firmando como agente libre con Toronto Raptors.

                                     

1.3. Carrera Regreso la NBA

Parker volvía la NBA tras un largo periodo en Europa, y lo hacía en Toronto Raptors, curiosamente equipo al que derrotó en el Air Canada Center cuando defendía los colores del Maccabi en octubre de 2005, anotando la canasta vencedora. Firmó por cuatro años a razón de 12 millones de dólares, compartiendo equipo con veteranos de Europa como Jorge Garbajosa y José Calderón. En su primera temporada en los Raptors sorprendió por su alto rendimiento, promediando 12.4 puntos, 3.9 rebotes y 2.1 asistencias, y liderando a su equipo en porcentaje de triples y tiros libres. Su versatilidad fue pieza clave para el conjunto canadiense se alzase con su primer título de división, entrara en playoffs tras cinco años y consiguiera el mejor balance de su corta historia.