ⓘ Campeonato Mundial de Motociclismo. El Campeonato del Mundo de Motociclismo pero que popularmente recibe el nombre de la categoría principal de MotoGP, es la má ..

                                     

ⓘ Campeonato Mundial de Motociclismo

El Campeonato del Mundo de Motociclismo pero que popularmente recibe el nombre de la categoría principal de MotoGP, es la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad. Este certamen, conocido a veces como Campeonato del Mundo de Velocidad, está regido por la Federación Internacional de Motociclismo y se divide en tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público; esto se diferencia de otros campeonatos que usan motos derivadas de las de serie, como las Superbikes, las Supersport y las Superstock. ​

                                     

1.1. Historia Antecedentes

La primera vez que se puso en juego el título mundial de la motocicleta fue en 1905, cuando Alessandro Anzani se convirtió en el primer campeón del mundo de la modalidad el 19 de julio de ese mismo año. En una carrera celebrada en el Velódromo Zurenborg de Amberes Bélgica, Anzani hizo valer su motor Alcyon Buchet de 1/3 litros para ganar la final tras la caída del belga Olieslagers Minerva, y acabando por delante del francés André Pernette Kingfisher. ​

  • 2014: Se sustituye la subcategoría CRT por la OPEN.
  • 2016: Las motos de fábrica y las Open se fusionarán. Cada moto utilizará el paquete electrónico unificado ECU y software.
  • 2010: Moto2 pasa a ser la categoría intermedia, con motores 4-tiempos y 600cc.
  • 2011: Marco Simoncelli fallece en el Gran Premio de Malasia después de caerse y ser atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi.
  • 2016: Luis Salom fallece en el Gran Premio de Cataluña después de caerse en los entrenamientos libres y golpearse contra su moto.
  • 2016: Bridgestone abandona MotoGP y Michelin pasa a ser el suministrador de neumáticos oficial de MotoGP.
  • 2012: Moto3 sustituye la categoría de 125cc, con motores 4-tiempos de 250cc.
  • 2012: Aparecen las motocicletas CRT, incluidas dentro de la categoría de MotoGP.
  • 2010: Shoya Tomizawa muere en San Marino después de caerse y ser atropellado por Scott Redding y Alex de Angelis.
  • 2012: MotoGP aumenta su motor a 1.000cc y se fija el diámetro máximo de los pistones a 81mm.
                                     

2.1. Actualidad MotoGP

Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada. En 2002 se cambió la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente debido la baja cuota de mercado de las motos de calle de alta cilindrada y dos tiempos. Las nuevas reglas permitieron a los fabricantes elegir entre motos de dos tiempos hasta 500c y motos de cuatro tiempos hasta 990cc.

Pese al importante aumento de costes que significó este cambio, debido al aumento de cilindrada pudieron rápidamente dominar a los rivales que todavía usaban motores de dos tiempos. El resultado fue que el año siguiente, 2003, no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Más tarde, en 2007, la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, a partir de 2012 se aumentó a 1000cc.

                                     

2.2. Actualidad Circuitos

El calendario actual de Grandes Premios consiste en 19 carreras en 15 países distintos de cuatro continentes: España con 4 Grandes Premios, Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, República Checa, San Marino, Japón, Catar, Malasia, Australia, Tailandia y Austria

                                     

2.3. Actualidad Puntuación

El campeón de cada categoría se determina con un sistema de puntos que se basa en los resultados del conjunto de los Grandes Premios de la temporada. El mismo sistema de puntos determina el piloto ganador y el fabricante ganador del Campeonato Mundial.

                                     

2.4. Actualidad Disposición

La parrilla de salida de cada carrera está conformada por 3 columnas en todas las categorías, tanto MotoGP como Moto2 y Moto3 esto ocurre a partir de la temporada 2011, puesto que hasta este momento habían sido de 4 columnas en las dos categorías inferiores y un número de filas dependiente del número de pilotos unos 24 en MotoGP. Las posiciones de la parrilla de salida se deciden en la tanda de clasificación. Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos, sin paradas en boxes para repostar combustible ni cambiar neumáticos.

                                     

2.5. Actualidad Neumáticos

La elección de los neumáticos de carrera es fundamental y extremadamente importante, generalmente es el piloto el que toma esta decisión basándose en las pruebas realizadas durante las sesiones de entrenamiento, de calificación y las tandas de calentamiento antes de las carreras. La elección de neumáticos también está sujeta a las predicciones meteorológicas. Lo normal es encontrar una combinación entre agarre y durabilidad. Cuanto más blando es el compuesto del neumático mayor agarre tendrá, pero por el contrario sufrirá un mayor desgaste que un neumático duro. En la categoría de MotoGP había un neumático especial denominado Q o "neumático de calificación" que era usado en la sesión de calificación para intentar lograr la pole. Este neumático Q se caracterizaba por su gran agarre, aunque debido a esto solo duraba una vuelta o a lo sumo dos. El neumático de calificación se eliminó debido a los altos costes. Para carreras con lluvia o el asfalto mojado se utilizan neumáticos especiales, que en el caso de que se seque la pista sufren un elevado desgaste.

En el 2005, otra regla fue incluida. Anteriormente, si una carrera empezaba en condiciones secas y empezaba a llover, los pilotos y los comisarios de carrera podían parar la carrera mediante una bandera roja, cambiar rápidamente los neumáticos y volver a dar la salida para disputar el resto de vueltas. Con esta nueva regla, cuando la carrera haya empezado en seco y comience a llover, los comisarios sacarán una bandera blanca que autoriza a los pilotos a entrar en boxes cuando ellos deseen y cambiar los neumáticos de seco a húmedo. En ninguna otra condición los pilotos podrán parar en boxes para cambiar los neumáticos.



                                     

3.1. Estadísticas Pilotos

Los Campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad son galardonados como los pilotos más exitoso de cada temporada en cada una de las categorías. Giacomo Agostini ha sido el campeón más galardonado en la historia de los GP con 15 títulos 8 en 500cc y 7 en 350cc. El piloto más dominante fue Mick Doohan, ganando 12 de 15 carreras en 500cc el 1997 el 80% de las carreras del año, en el mismo año Valentino Rossi ganó 11 de 15 carreras en 125cc. Valentino Rossi es el corredor actualmente en activo con mejor palmarés. Habiendo ganado 9 títulos incluyendo 6 en Moto GP, 1 en 500cc, 1 en 250cc y 1 en 125cc.

Más de 300 pilotos han ganado algún gran premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En cuanto a los pilotos con más victorias destaca Giacomo Agostini que consiguió hasta 122 primeros puestos. El piloto en activo con más victorias es Valentino Rossi con 115 hasta el campeonato de 2017. El piloto español con más victorias ha sido Ángel Nieto que consiguió 90 Grandes Premios. Los pilotos en activo de nacionalidad española con más victorias son, Marc Márquez con 81, Jorge Lorenzo con 68 y Daniel Pedrosa con 54.