ⓘ Bonifacio de Echegaray Corta fue un hombre de leyes y escritor ​ español, historiador del derecho foral vasco y miembro de la Academia de la Lengua Vasca y de l ..

                                     

ⓘ Bonifacio de Echegaray Corta

Bonifacio de Echegaray Corta fue un hombre de leyes y escritor ​ español, historiador del derecho foral vasco y miembro de la Academia de la Lengua Vasca y de la Sociedad de Estudios Vascos.

                                     

1.1. Biografía Origen familiar

Muerto en 1880 el padre, que ocupaba en Zumaya un puesto modesto dentro de la Armada, su hermano mayor, el" cronista de las provincias vascongadas” Carmelo de Echegaray, se comportó con él, dada la diferencia de edad, como un verdadero padre, facilitándole el acceso la universidad, que para éste estuvo siempre cerrada. La juventud de Bonifacio transcurrió la mayor parte del tiempo en Donostia-San Sebastián, donde cursó sus primeros estudios en el instituto de esta ciudad, donde su hermano Carmelo ocupaba un puesto relevante en la secretaría de la Diputación de Guipúzcoa.

                                     

1.2. Biografía Carrera judicial

Cursó en la Universidad de María Cristina, que regentaban los agustinos en El Escorial, la carrera de Derecho con toda brillantez. Fue juez municipal en Guernica y ganó la primera unas oposiciones al secretariado judicial de la Audiencia Territorial de Sevilla, para más tarde pasar a Cáceres y Oviedo. Fue nombrado vicesecretario del Tribunal Supremo de Justicia en Madrid y posteriormente secretario de la Sala Criminal y de allí a una de las salas de lo Civil tras el periodo de la Guerra Civil.

                                     

1.3. Biografía Historiador del derecho foral vasco

En 1922 fue nombrado miembro de la sección de Derecho de la Sociedad de Estudios Vascos "Eusko Ikaskuntza". En 1923 publicó en San Sebastián: La vida civil y mercantil de los vascos a través de sus instituciones jurídicas. Dos años después publicaba en la misma ciudad otro trabajo de gran interés: Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco 66 pp., alternando estas manifestaciones de mayor rango con numerosas colaboraciones y conferencias, sobre temática jurídico-histórica en lo fundamental. Cabe destacar también su" Proyecto de creación de un Instituto de Derecho Vasco ” Eusko Ikaskuntzaren Deya, 14, pp. 128-130; y" Vehículo lingüístico utilizado para la enseñanza en el País Vasco ”.

                                     

1.4. Biografía Miembro de la Comisión del Estatuto de las Gestoras

Como secretario de Sala del Tribunal Supremo, en 1932 fue designado por la comisión de Ayuntamientos del País Vasco para formar parte de la comisión que había de elaborar el estatuto vasco de autonomía y que estaba constituida por diez miembros: cuatro miembros por las comisiones gestoras de las Diputaciones vascongadas y navarra; tres designados por la comisión de Ayuntamientos; y tres por el PSOE.

                                     

1.5. Biografía Fallecimiento y trabajos inconclusos

Falleció en Durango pero dispuso ser enterrado en Guernica. Dejó a su muerte toda una serie de trabajos en avanzado estado de elaboración, trabajos que le impidieron dar a las prensas su método de producción literaria, consistente en la lentitud reflexiva y en el despojo exhaustivo de las fuentes de las que tenía noticia. La muerte lo sorprendería prácticamente con la pluma en las manos, datando de 1956 su colaboración en el Libro-Homenaje a Tolosa, con el título" Eficacia de la Carta-Puebla de 13 de septiembre de 1256”.