ⓘ Drasco ​ fue el príncipe de la confederación abodrita desde 795 hasta su muerte en 810. Sucedió a su padre, Vitzlao II, quien había caído en una emboscada y res ..

                                     

ⓘ Drasco

Drasco ​ fue el príncipe de la confederación abodrita desde 795 hasta su muerte en 810. Sucedió a su padre, Vitzlao II, quien había caído en una emboscada y resultó muerte por los sajones rebeldes. Drasco derrotó a los sajones en la batalla de Bornhöved en 798. Fue asesinado en Reric en 810. Drasco tuvo un hijo, Ceadrago, el príncipe abodrita desde 819 hasta 826.

                                     

1. Antecedentes

Los abodritas eran una tribu eslava que vivió a orillas del mar Báltico en la zona que hoy en día son Mecklemburgo y Holstein. El padre de Drasco, Viztlao II r. 747-795, asumió el poder en 747, poco después de la muerte de su padre Ariberto II r. 724-747. Como aliados del rey franco Carlomagno, Vitzlao II marchó contra los sajones en Magdeburgo en 782 y devastó su ejército véase Guerras sajonas. Los francos lanzaron una ofensiva y masacraron a 4.500 sajones cautivos en Verden. Esto provocó la cercana tribu eslava de los veletos, que odiaban a los francos, ​

                                     

2. Biografía

Drasco sucedió a su padre, y siguió la guerra contra los sajones. Le siguió una revuelta engria en 796, pero la presencia personal de Carlomagno y la ayuda de sajones y eslavos cristianos leales oncluyendo a los abodritas inmediatamente lo aplastaron.

Carlomagno entonces continuó su pretensión de convertir la antigua Sajonia al Cristianismo desde el paganismo. Las fuerzas franco-abodritas fueron lideradas por Drasco y el legatus Eburiso. Según la crónica de Eginardo, los nordalbingios perdieron 4.000 soldados y se vieron obligados a retirarse. La batalla finalmente acabó con la resistencia nordalbingia la cristianización. Carlomagno ordenó más masacres, y deportaciones; sus zonas en Holstein se vieron despobladas y entregadas a los abodritas.

Los sorbios entonces terminaron su vasallaje a los francos y se rebelaron, invadiendo Austrasia. Carlos el Joven lanzó una campaña contra los eslavos en Bohemia en 805, y después de matar al duque Lecho de los bohemios, Carlos mismo cruzó el Saale con su ejército y mató a los príncipes sorbios Miliduch y Nussito, cerca de lo que hoy en día es Weißenfels, en 806. ​

                                     

3. Repercusión

Los súbditos francos en las fronteras estuvieron tranquilos durante una década, luego los sorbios se rebelaron en 816, y rápidamente los abodritas los siguieron, liderados por Eslavomir, el sucesor de Drasco. Eslavomir, sin embargo, fue abandonado por su pueblo, y para el año 818, Ceadrago, el hijo de Drasco, heredó el liderazgo de los abodritas.