ⓘ Yashima, 1897. El Yashima fue un acorazado pre-dreadnought de la clase Fuji construido para la Armada Imperial Japonesa en la década de 1890. Debido a que Japón ..

                                     

ⓘ Yashima (1897)

El Yashima fue un acorazado pre-dreadnought de la clase Fuji construido para la Armada Imperial Japonesa en la década de 1890. Debido a que Japón carecía entonces de la capacidad industrial para construir tales buques, el Yashima y su buque gemelo Fuji fueron diseñados y construidos en Reino Unido. Como uno de los primeros acorazados que tuvo Japón, participó en los inicios de la guerra ruso-japonesa, un conflicto nacido de las aspiraciones imperialistas rusas y niponas sobre Manchuria y la península de Corea. Allí participó en la batalla de Port Arthur, dos días después del inicio de la guerra.

Estuvo involucrado en algunas operaciones militares con posterioridad, hasta que en mayo de 1904 golpeó dos minas marinas puestas en las aguas de Port Arthur por los rusos. No se hundió inmediatamente tras la explosión, pero unas horas más tarde zozobró mientras era remolcado. Los japoneses ocultaron el hundimiento del Yashima durante más de un año para que los rusos no se aprovecharan de la pérdida y tomaran ventaja en la guerra.

                                     

1. Descripción

El Yashima - que en japonés significa ocho o muchas islas, un antiguo nombre de Japón - ​

                                     

2. Historial de servicio

Inicialmente fue asignado la Flota Permanente, la principal flota de combate de la Armada Imperial, pero fue puesto en reserva el 20 de noviembre de 1897. El buque se reclasificó como acorazado de primera clase el 21 de marzo de 1898, tras lo cual se le reasignó la Flota Permanente. Dos años más tarde, el Yashima fue nuevamente puesto en reserva, donde permaneció hasta que el 28 de diciembre de 1903 se le reactivó y asignó la 1.ª División de la 1.ª Flota de la Flota Combinada. ​