ⓘ Obra Cultural Balear. La Obra Cultural Balear, siglas OCB, es una institución cívica y cultural de las Islas Baleares que promociona la lengua catalana y su cul ..

                                     

ⓘ Obra Cultural Balear

La Obra Cultural Balear, siglas OCB, es una institución cívica y cultural de las Islas Baleares que promociona la lengua catalana y su cultura y la defensa del derecho al pleno autogobierno. ​ Junto con Acció Cultural del País Valencià y Òmnium Cultural forma la Federación Llull.

Fue creada el 31 de diciembre de 1962 ​ en Palma por un grupo de 31 socios fundadores - entre los que figuraban Josep Capó, Guillem Colom, Miquel Forteza, Miquel Fullana i Llompart, Miquel Marquès o Bernat Vidal - gracias a una iniciativa del filólogo menorquín Francesc de Borja Moll, con el objetivo de promover la lengua y la cultura propias. Esta entidad es la continuadora histórica de la tarea de la Asociación por la Cultura de Mallorca 1923-1936 –presidida, entre otras, por Emili Darder, que fue editora del Almanac de les Lletres y de la revista La Nostra Terra, máximo exponente del pensamiento literario de la Escuela mallorquina.

                                     

1. Historia

Obra Cultural Balear se fundó el 31 de diciembre de 1962, fecha en que se conmemora la entrada del rey Jaume I la ciudad de Palma de Mallorca. ​ En 1997 se celebró un giro radical en la actuación institucional a favor del catalán, la mejora del techo de competencias autonómicas y el reconocimiento de un Estatuto de insularidad. La plaza de Cort fue el escenario de la Fiesta de 1998, donde simbólicamente miles de personas volvieron reclamar el reconocimiento del catalán. En 1995 fueron 25.000 manifestantes los que colapsaron todo el centro de Palma bajo el lema Por unos Gobernantes que defiendan la lengua. La Fiesta del 2000 lanzó, desde Ses Voltes, un mensaje de unidad: Juntos por la lengua.

La llegada al poder de Jaume Matas, del Partido Popular, comportó un retroceso en las conquistas del catalán. En 2003 el gobierno balear cerró Som Ràdio y recortó presupuestos de normalización lingüística. Se promulgó el Decreto Fiol para la enseñanza y OCB impulsó, como respuesta, la plataforma Som i Serem Ràdio 2003 y la Assemblea per la Llengua 2004. El año 2007, día 5 de mayo, la fiesta reunió a unas 30.000 personas aproximadamente, las cuales ayudaron a componer otro mosaico humano pareciendo al de once años atrás. En esta ocasión, la leyenda fue El futuro es nuestro.

                                     

2. Proyectos

Entre los proyectos de la Obra Cultural hay que destacar:

  • El Mirall, revista de la entidad.
  • Joves de Mallorca per la Llengua, organización juvenil que tiene por objetivo promocionar el uso de la lengua catalana en Mallorca.
  • Paraula, centro de servicios lingüísticos.
  • Ona Mediterrània, coordinada por Francesc Ribera. ​
  • Fundación Voltor, que pretende que se reciban en Mallorca las señales de televisión en catalán de otros territorios.
                                     

3. Presidentes

  • 1962-1969: Miquel Forteza Pinya
  • 2003-2004: Sebastià Frau
  • 1970-1976: Climent Garau Arbona
  • 1987-1989: Miquel Alenyar
  • 1991-2003: Antoni Mir
  • 2005-actualidad: Jaume Mateu
  • 1976-1983: Josep Maria Llompart
  • 1983-1987: Ignasi Ribas
  • 1990-1991: Bartomeu Fiol
                                     

4. Premios 31 de desembre

Desde 1987, el OCB convoca anualmente los Premios 31 de desembre, dirigidos a reconocer y estimular las actuaciones favorables la lengua y la cultura propias, y la conciencia nacional. Estos galardones, hasta siete, se libran durante la Noche de la Cultura, acto en el cual se reúnen cada año más de 1.000 personas representativas de toda la sociedad balear y del conjunto del área lingüística.