ⓘ Hugo von Seeliger. Seeliger nació en la Silesia Austriaca. Completó sus estudios primarios en el instituto de Cieszyn en 1867, y estudió en las Universidades de ..

                                     

ⓘ Hugo von Seeliger

Seeliger nació en la Silesia Austriaca. Completó sus estudios primarios en el instituto de Cieszyn en 1867, y estudió en las Universidades de Heidelberg y de Leipzig. En esta última se doctoró en astronomía en 1872, siendo alumno de Karl Christian Bruhns.

Perteneció al personal del Observatorio de la Universidad de Bonn hasta 1877, cuando pasó a ser ayudante de Friedrich Argelander. En 1874 comandó la expedición alemana a las islas Auckland para observar el tránsito de Venus. En 1881 pasó a dirigir el Observatorio de Gotha, y en 1882 fue nombrado profesor de astronomía y director del Observatorio en la Universidad de Múnich, cargos que mantuvo hasta su muerte.

Su alumnado incluyó a Hans Kienle, Ernst Anding, Julius Bauschinger, Paul ten Bruggencate, Gustav Herglotz, Richard Schorr, y especialmente a Karl Schwarzschild, cuyo doctorado obtenido en 1898 dirigió. Schwarzschild reconoció la influencia de Seeliger en distintos discursos y conferencias durante toda su carrera. ​

Continuó con su trabajo hasta su muerte, el 2 de diciembre de 1924, a los 75 años de edad.

                                     

1. Eponimia

  • El brillo de los anillos de Saturno en oposición es conocido como el efecto Seeliger como reconocimiento a su investigación pionera en este campo.
  • El cráter lunar Seeliger lleva este nombre en su memoria. ​