ⓘ Coenwulf de Mercia. Coenwulf fue rey de Mercia desde diciembre de 796 hasta su muerte en 821. Descendía de un hermano de Penda, que había gobernado Mercia a med ..

                                     

ⓘ Coenwulf de Mercia

Coenwulf fue rey de Mercia desde diciembre de 796 hasta su muerte en 821. Descendía de un hermano de Penda, que había gobernado Mercia a mediados del siglo VII. Sucedió en el trono a Ecfrido, hijo de Offa; Ecgfrith solo reinó cinco meses, y Coenwulf ascendió al trono el mismo año en que Offa murió. Durante sus primeros años de reinado, Coenwulf tuvo que sofocar una revuelta en Kent, territorio controlado por Offa. Eadberht Præn regresó de su exilio en Francia para reclamar el trono kentiano, y Coenwulf tuvo que esperar a recibir las bendiciones del papa para poder intervenir. Cuándo Leon III excomulgó a Eadberht, Coenwulf invadió Kent y lo recuperó para Mercia; Eadberht fue hecho prisionero, cegado, y se le amputaron las manos. Coenwulf también parece haber perdido el control de Estanglia al comienzo de su reinado, ya que disponemos de una acuñación de moneda independiente emitida por Eadwald. Monedas de Coenwulf reaparecen en 805, indicando que el reino estaba nuevamente bajo control merciano. Se conserva registro de varias campañas de Coenwulf contra los galeses, pero sólo una contra Northumbria, en 801, aunque es probable que Coenwulf continuara apoyando a adversarios de Eardwulf de Northumbria.

Coenwulf tuvo un enfrentamiento con el Arzobispo Wulfred de Canterbury sobre el asunto de si la población laica podía tener el control de monasterios y conventos. La ruptura de la relación entre ambos llegó al punto de que el arzobispo fue incapaz de desempeñar sus funciones durante más de cuatro años. Una resolución parcial se alcanzó en 822 con el sucesor de Coenwulf, Ceolwulf, pero el acuerdo definitivo se logrará en 826 que entre Wulfred y Cwoenthryth, hija de Coenwulf, y que había sido la principal beneficiaria de las donaciones de las donaciones de Coenwulf.

Coenwulf fue sucedido por su hermano, Ceolwulf; una leyenda posterior la invasión normanda afirma que su hijo Cynehelm fue asesinado para obtener la sucesión. Al cabo de dos años Ceolwulf había sido depuesto, y la corona quedó definitivamente fuer ade la familia de Coenwulf. Coenwulf fue el último rey de Mercia que disfrutó de una notable hegemonía sobre el resto de reinos anglosajones. Una década después de su muerte, el rey Egberto de Wessex había alcanzado una posición preponderante, y Mercia nunca recuperó su antigua posición.

                                     

1. Contexto y fuentes

Durante la mayor parte del siglo VIII, Mercia era dominante entre los reinos anglosajones al sur del río Humber. Æthelbald, que llegó al trono en 716, se estableció como señor de los anglosajones del sur hacia 731. ​

                                     

2. Mercia y el sur de Inglaterra la muerte de Ecgfrith

Según la Crónica anglosajona, Ecgfrith solo reinó durante 141 días. ​ Eadberht se convirtió en rey de Kent, y Æthelheard, el arzobispo de Canterbury en aquel tiempo, huyó de su sede; probablemente se saqueó la Catedral de Canterbury.

                                     

3. Reinado

Coenwulf no estaba muy dispuesto a intervenir militarmente en Kent sin que León III reconociera que Eadberht era un impostor. La base para esta afirmación era que se decía que Eadberht había sido sacerdote, y como tal habría renunciado a cualquier derecho al trono. Coenwulf escribió al papa y le pidió que hiciese de Londres la sede del arzobispado del sur, en lugar de Canterbury, entre otras razones por la pérdida del control merciano sobre Kent. ​

                                     

4. Relaciones con la iglesia

En 787, Offa había persuadido la Iglesia para crear un nuevo arzobispado en Lichfield, dividiendo la archidiócesis de Canterbury. La nueva archidiócesis incluiría las sedes de Worcester, Hereford, Leicester, Lindsey, Dommoc, y Elmham; estos eran esencialmente los territorios anglos de las midlands. Canterbury mantuvo las sedes del sur y sureste. ​ Según los registros, Wulfred aceptó estas condiciones, pero el conflicto continuó hasta después de la muerte de Coenwulf, llegándose a un acuerdo final entre Wulfred y Cwoenthryth, hija de Coenwulf en 826 u 827. Aun así, Wulfred ofició la consagración como rey de Ceolwulf, hermano y heredero de Coenwulf, el 17 de septiembre de 822, así que es evidente que se hubiera logrado algún acuerdo en aquel momento. Es probable que Wulfred hubiera continuado sus labores como arzobispo ese mismo año.

                                     

5. Familia y sucesión

Un diploma de 799 hace constar una esposa de Coenwulf llamada Cynegyth; el diploma está falsificado, pero este detalle es posiblemente preciso. Ælfthryth aparece nuevamente como esposa de Coenwulf de forma más fidedigna en varios diplomas datados entre 804 y 817. ​ La opinión de los historiadores no es unánime en este punto: Simon Keynes ha sugerido que es improbable que el ealdorman sea la misma persona que el príncipe y que Cynehelm pudo por tanto haber sobrevivido al final del reinado de su padre. Independientemente de la interpretación de la leyenda, parece existir una discordancia dinástica a comienzos del reinado de Ceolwulf; un documento de 825 afirma que "grand discordia e innumerables desacuerdos se produjeron entre varios reyes, nobles, obispos y ministros de la Iglesia de Dios sobre muchos asuntos del negocio mundano".

Coenwulf fue el último de una serie de reyes de Mercia que comenzó con Penda a comienzos del siglo VII, que ejercieron dominancia sobre todo el sur de Inglaterra. En los años que siguieron a su muerte, la posición de Mercia se debilitó, y la batalla de Ellendun en 825 marcó el comienzo de la hegemonía de Egbert de Wessex al sur del Humber.

Plantilla:Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Coenwulf de Mercia.