ⓘ Juan 18:38 es un versículo del Evangelio de Juan, denominado frecuentemente como Pilato bromeando y ¿Verdad? ¿Qué es la verdad?, del latín Quid est veritas?. En ..

                                     

ⓘ Juan 18:38

Juan 18:38 es un versículo del Evangelio de Juan, denominado frecuentemente como "Pilato bromeando" y "¿Verdad? ¿Qué es la verdad?", del latín "Quid est veritas?". En él, Poncio Pilato cuestiona la afirmación de Jesús de que él es "testimonio de la verdad". ​

A raíz de esta declaración, Pilato proclama a las masas que no considera a Jesús culpable de ningún crimen.

                                     

1. Análisis

La intención exacta de Pilato ha sido objeto de debate entre los estudiosos, sin una conclusión firme. ​

                                     

2. Referencias literarias

Este verso ha sido ampliamente citado y aludido en la cultura y la literatura, sobre todo en la de la naturaleza filosófica. Aunque la pregunta de Pilato no es en absoluto el único incidente de alguien cuestionando la naturaleza de la verdad; se ha recurrido a muchas veces a esa duda como un evento significativo.

Francis Bacon utiliza esta meditación para abrir su ensayo de la verdad, señalando que "Pilato no se quedaría por una respuesta". Él lo utiliza para introducir su tema de la verdad como una afirmación de fe. Por su parte, Nietzsche escribe en su obra El Anticristo: "¿Todavía tengo que añadir que en todo el Nuevo Testamento hay una sola figura solitaria que uno está obligado a respetar? Pilato, el gobernador romano. Tomar en serio un asunto entre judíos, es cosa la que no se resuelve. Un judío de más o menos, ¿qué importancia tiene?. La noble ironía de un romano, ante el cual se ha hecho un cínico abuso de la palabra ‹verdad›, ha enriquecido el Nuevo Testamento con la única palabra que tiene valor, que es por sí la crítica y aún el aniquilamiento ​

En su novela Home Truths, David Lodge permite al escritor Adrian Ludlow citar "¿Qué es la verdad? dijo bromeando Pilato, y no se quedaría por una respuesta", cuando es entrevistado por la periodista Fanny Tarrant, conocida por sus crueles y quizá poco veraces entrevistas.