ⓘ Señorío de Rabanales. El Señorío de Rabanales, después Señorío de Rabanales de los Caballeros, fue un mayorazgo creado por Juan Alfonso de Sousa, Alcaide del Ca ..

                                     

ⓘ Señorío de Rabanales

El Señorío de Rabanales, después Señorío de Rabanales de los Caballeros, fue un mayorazgo creado por Juan Alfonso de Sousa, Alcaide del Castillo de Bujalance y del Alcázar de Córdoba, Justicia Mayor y Veinticuatro de Córdoba, en el reinado de Juan II de Castilla. Corresponde a las dehesas de Rabanales, cerca de la Ciudad de Córdoba, de la Provincia homónima. ​

                                     

1. Historia

El rey Pedro I el Cruel, a instancia y en agradecimiento a los servicios prestados a su madre, la reina doña María de Portugal, esposa del rey Alfonso XI de Castilla 1311-1350, nombró a don Vasco Alfonso de Sousa, Alcalde y Justicia Mayor de Córdoba y Señor de Castil-Anzur Puente Genil en 1366.

Don Vasco Alfonso de Sousa, era el tercer nieto del rey Alfonso II de Portugal, y a través de la reina doña María de Portugal, había emparentado con el rey Pedro I de Castilla.

Vivía don Vasco Alfonso de Sousa, en la bellísima casa-palacio de estilo mudéjar, situada frente al museo arqueológico de Córdoba y reconstruida en el año 1350, por el gran arquitecto bajo-medieval maése Mohamed. ​ Posteriormente, dicha casa-palacio se conocerá con el nombre de Palacio del duque de Medina Sidonia, en honor al habitante que justo posteriormente viviría en ella.

En 1377, el rey Enrique II de Trastamara, hermanastro del rey Pedro I, tuvo un hijo bastardo con su hija Juana Alfonso de Sousa, llamado Enrique, al que le dio el título de conde de Cabra y duque de Medina Sidonia, que murió la temprana edad de veinte años, y quien da nombre la casa-palacio anteriormente mencionada, Palacio del Duque de Medina Sidonia, situado en el número 13 de la Calle Rey Heredia de Córdoba.

A don Vasco Alfonso de Sousa le sucedió en el Mayorazgo de la Casa, su hijo Diego Alfonso de Sousa que murió hacia 1413. Diego Alfonso de Sousa 1360-1413 estaba casado con doña Maria Alfonso de Córdoba, hija de don Lope Gutiérrez de Córdoba y Haro, I señor de Guadalcázar y de doña Inés Oter de Lobos y Bahamonde. Les sucedió su hijo, Juan Alfonso de Sousa, Alcaide del Castillo de Bujalance y del Alcázar de Córdoba, Justicia Mayor y Veinticuatro de Córdoba, que fue el que fundó el mayorazgo de Rabanales hoy sede de la Universidad de Córdoba.

                                     

2. Señores de Rabanales

  • Juan Alfonso de Sousa, I señor de Rabanales. Hijo de Diego Alfonso de Sousa y de Maria Alfonso de Córdoba. Fundó el mayorazgo de Rabanales hoy sede de la Universidad de Córdoba y fue Alcaide del Castillo de Bujalance y del Alcázar de Córdoba, Justicia Mayor y Veinticuatro de Córdoba, y murió 1479. Casado el 20 de septiembre de 1442 con Isabel Fernandez de Mesa 1425-1490, hija de don Alfonso Fernández de Mesa, señor del Chanciller, veinticuatro de Córdoba, Alcayde de sus Reales Alcázares, Chanciller Mayor de Castilla, Registrador Mayor y Secretario de Cámara del Rey don Juan II de Castilla y de doña Beatriz González de Quirós. ​
  • Isidro Alfonso de Sousa y Guzmán 1797-1870, Grande de España, Marqués de Guadalcázar, de los Hinojares, de Mejorada del Campo y de la Breña, Conde de la Fuente del Saúco y Vizconde de la Torre de Guadiamar, Señor de la Villa de Aldea del Río. Casó con la Exma. Sra. Doña Josefa Núñez de Prado y Nimes de Segovia y no tuvieron sucesión. Fue el XIII y el último señor de Rabanales.