ⓘ Náttfari fue uno de los acompañantes del explorador Gardar Svavarsson en el periodo de la colonización de Islandia en el siglo IX. En Landnámabók se menciona su ..

                                     

ⓘ Náttfari

Náttfari fue uno de los acompañantes del explorador Gardar Svavarsson en el periodo de la colonización de Islandia en el siglo IX. En Landnámabók se menciona su origen sueco de nacimiento. La versión de Hauksbók cita que era un thrall, afirmación que no concuerda con otros escritos sobre los asentamientos que reivindican su figura como un hombre nacido libre.

Gardar Svavarson pasó su primer invierno en Húsavík y las crónicas contemporáneas citan:

"En la primavera, cuando estaba listo para zarpar, apareció un hombre llamado Náttfari en un barco, y esclavos, hombre y mujer."

Uno de los aspectos que las teorías rechazan su estado como esclavo es que tomó la propiedad de Reykjardal, ".y tomando su valle allá donde había marcado la madera", en clara referencia la costumbre de lanzar por la borda los pilares de un caudillo Öndvegissúlur y asentarse en el lugar donde llegaban la orilla desde alta mar. Sin embargo, cuando más tarde llegó Eyvindur Þorsteinsson, le expulsó y desplazó hasta Náttfaravíkur, que lleva su nombre, en Skjálfandaflói al oeste, donde permitió que se quedase cuando posiblemente ya era anciano.

Según Landnámabók, Náttfari se unió al grupo de Gardar que recorría Islandia, para más tarde separarse, llevándose consigo a un esclavo y una esclava para fundar un asentamiento en Náttfaravíkur. Esta se considera la interpretación más verosímil. en toda su extensión; cuando Eyvind lo encontró, él dio a elegir, o tener Náttfaravík, o nada en absoluto. Náttfari fue allí."