ⓘ Teoría de la utilización progresiva. La Teoría de la Utilización Progresiva, también conocida como PROUT, es una colección de ideas socioeconómicas y políticas ..

                                     

ⓘ Teoría de la utilización progresiva

La Teoría de la Utilización Progresiva, también conocida como PROUT, es una colección de ideas socioeconómicas y políticas propuestas por el filósofo y líder espiritual indio Prabhat Ranjan Sarkar. Según Sarkar, basado en su visión holística de la vida, desarrolló un sistema de gobierno alternativo al pensamiento capitalista y el socialista marxista proponiendo una economía progresiva y desarrollo social. ​

                                     

1. Visión general

Sarkar introdujo PROUT en 1959. En 1961, formalmente esbozó PROUT en su libro, Ananda Sutram. A lo largo del resto de su vida, amplificó continuamente el tema. ​

Según una descripción de Terry Irving y Rowan Cahill, PROUT "contempla una economía mundial descentralizada y comunitaria de autosuficiencia para los pobres; democracia económica; pequeña empresa; y límites la acumulación de riqueza". Sohail Inayatullah declaró que la filosofía "intenta equilibrar la necesidad de que las sociedades creen riqueza y crezcan con los requisitos de distribución". David Skrbina caracterizó a PROUT como un "modelo de desarrollo social. que aboga por un enfoque pequeño es hermoso para la sociedad". El instructor de economía Mark Friedman sitúa el pensamiento económico de Sarkar en la tradición del Monseñor John A. Ryan, E. F. Schumacher y Herman Daly en la incorporación de los valores espirituales de Sarkar en las metas económicas.

Sarkar lo posicionó como una alternativa al comunismo y al capitalismo.Se ha caracterizado como una forma de "socialismo progresista", así como una "teoría socialista". PROUT reconoce todos los bienes materiales como propiedad común y busca la distribución racional y equitativa de esa propiedad para maximizar el desarrollo físico, mental y espiritual de todas las personas. Esto busca garantizar lo que reconoce como los cinco requisitos mínimos de vida para los seres humanos: alimentación, vestido, vivienda, educación y atención médica.

PROUT describe un orden social formado por cuatro clases de personas que dominan cíclicamente la sociedad: shudras trabajadores, kshatriyas individuos de mentalidad militar, vipra intelectuales y vaishyas capitalistas. Para evitar que cualquier clase social se aferrara al poder político y explotara a los demás, propuso el concepto de sadvipras de "élite espiritual" etimológicamente triste - verdad, vipra - intelectual que determinaría quién tenía el liderazgo político. Sarkar pensó que las primeras sadvipras serían creadas por intelectuales de clase media descontentos y gente con mentalidad militar. Pidió que los sadvipras se organizaran en juntas ejecutivas, legislativas y judiciales que serían gobernadas por una Junta Suprema. Ellos, según Sarkar, serían responsables de la aplicación de la fuerza necesaria para cambiar el orden de dominación dentro del orden social, con grandes cantidades de fuerza similares la revolución.

El modelo económico de PROUT aboga por un enfoque de tres niveles para la organización industrial donde las industrias clave o los servicios públicos no tienen fines de lucro, una industria descentralizada dirigida por sindicatos sociolingüísticos proporciona a las personas las mínimas necesidades, y la mayoría de las transacciones económicas son a través de cooperativas de productores y consumidores. Se distingue del comunismo proponiendo una economía basada en incentivos donde el excedente en la sociedad se distribuye a las personas que sirven la sociedad.

A nivel político, PROUT rechaza el nacionalismo y busca la formación de un gobierno mundial. Sarkar también apoyó el concepto de un ejército mundial.

Las comunidades cooperativas han sido establecidas por Ananda Marga en un intento de proveer modelos ideales para la sociedad delineada en PROUT. Unos pocos intelectuales apoyan la filosofía, pero no ha logrado una aplicación generalizada.

                                     

2. El neohumanismo como fundamento del PROUT

Sarkar propuso una reinterpretación del humanismo ​ donde el deseo de una sociedad más progresista es impulsado por los valores neohumanistas movidos por las antiguas filosofías del oriente.

                                     

3. Los cinco principios fundamentales

En 1962, Sarkar formalmente esbozó PROUT en dieciséis aforismos (véase el Capítulo 5 de Ananda Sutram ​

                                     

4. El mercado

En la medida en que los valores y objetivos de PROUT difieren de los del capitalismo y el comunismo ​ El mercado requerirá entonces medidas reglamentarias para crear un sistema económico funcional.

PROUT propone las siguientes medidas:

- Pleno empleo

- Educación gratuita hasta el más alto nivel

- Límite la riqueza

                                     

5. Democracia económica

En relación con la democracia, PROUT argumenta que la democracia política no es suficiente para liberar la sociedad de la explotación y lo que considera una extrema desigualdad de ingresos. ​ Desde una perspectiva neohumanista, todas las personas son libres de elegir dónde quieren vivir, siempre que combinen sus intereses económicos con los de la población local.

En la ley, concedemos derechos individuales sólo en la medida en que no dañen a otros. Prout incluye esta idea en la economía."

                                     

6. Economía de tres niveles

El sistema económico de Sarkar se basa en el concepto de una estructura económica estratificada en la que la producción y distribución de bienes se realiza según tres modelos empresariales distintivos. A lo largo de su vida, clasifica y aclara la necesidad de estos modelos que son: cooperativas de mediana escala de propiedad de los trabajadores, empresas privadas de pequeña escala y grandes industrias clave dirigidas por el gobierno. Sarkar justifica esta estructura económica afirmando que existen fortalezas y debilidades fundamentales en cada estilo de negocio que las hace más adecuadas para industrias y escalas de operación específicas. Entendió que las cooperativas son deseables para la mayoría de las empresas. Esta afirmación se ha dado desde entonces, ya que al trabajar juntos y apoderarse de los medios de producción, los cooperativistas y los consumidores estarán protegidos contra las diferentes formas de explotación económica, sin ofrecer a los intermediarios la posibilidad de interferir en su actividad empresarial. ​. Por último, Sarkar defiende que las pequeñas empresas pueden ser de propiedad privada y gestionadas. Se anima a las empresas con pocos empleados, como las empresas familiares, a que se autogestionen. El pensamiento sarkariano ve que algunas personas tienen sueños económicos que son más individuales en la naturaleza y por lo tanto no son adecuados para ser limitados por intereses colectivos.

En un sistema PROUTístico no habría corporaciones privadas.



                                     

7. Unidades socioeconómicas

Una unidad socioeconómica, o Samaj en sánscrito, es la materialización proutista del esfuerzo colectivo para crear una comunidad local fuerte y resistente, construida sobre fuertes sentimientos de solidaridad y auto-identidad. Hay algunos criterios que Sarkar esbozó para construir una unidad socio-económica que funcione y sea cohesionada. En resumen, una unidad debe tener condiciones sociales y económicas comunes, potencialidades geográficas, legado cultural e idioma. Similar a las biorregiones, su propósito es facilitar el desarrollo cooperativo, avanzando hacia una economía descentralizada, donde estas unidades son económicamente independientes y autosuficientes. ​

De acuerdo con Sarkar, estas unidades socioeconómicas también crearían el equilibrio necesario en el comercio mundial en comunidades muy independientes y autosuficientes que no necesitarían los recursos de las potencias económicas más desarrolladas que buscan explotarlos.



                                     

8.1. Sociedad La teoría del ciclo social

Una sociedad sin clases no es el objetivo de la ideología proutista. Sarkar, reconociendo que cada individuo tiene intereses, capacidades y puntos de vista únicos sobre la vida, ofrece cuatro amplios arquetipos mentales a través de los cuales clasificarlos. Como afirma Sohail Inayatulla,"Cada clase puede ser percibida no sólo como una configuración de poder, sino como una forma de conocer el mundo, como un paradigma, una episteme o una estructura profunda si se quiere". En el lenguaje de Sarkar, esto es psicología colectiva o varna." ​

Desde una perspectiva maslowniana, Sarkar defiende la necesidad de satisfacer las necesidades físicas y mentales antes de poder emprender un viaje para encontrar esa naturaleza trascendental del mundo. Los cinco principios fundamentales se derivan de esta idea de que la sociedad necesita satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos para que puedan emprender este viaje de autodescubrimiento y lograr un verdadero progreso. Fundamentalmente, el progreso en la sociedad es el esfuerzo a través del cual las comunidades se comprometen en la satisfacción de las necesidades humanas, con el fin de lograr una existencia trascendental. Como meta, la trascendencia ofrecerá una cuarta línea de base que idealmente impulsaría la sociedad humana a una existencia más pacífica, inclusiva y progresista.



                                     

9. PROUTISTA Universal

Sarkar fundó la organización Ananda Marga en 1955 y cuatro años después fundó PROUTISTA Universal para avanzar sus ideas sociales, políticas y económicas. Aunque las organizaciones tienen metas separadas, los miembros de cada una de las organizaciones entrevistadas por la investigadora Helen Crovetto "se consideraban miembros de una familia numerosa", encabezada por Sarkar, y podían ser asignados a cualquiera de las dos organizaciones. En su apogeo, PROUTISTA Universal tuvo varios capítulos internacionales.

                                     

10. Crítica

El profesor Narasingha P. Sil describe las ideas de Sarkar sobre los ciclos sociales que subyacen a PROUT como "poca originalidad o validez histórica", habiendo sido derivada "con algunos ajustes débiles" de la estructura tradicional de castas hindúes. ​