ⓘ Marquesado de López-Chávarri. El Marquesado de López-Chávarri, es un título otorgado el 5 de abril de 1905 por el rey Alfonso XIII en favor de Julián Benito Lóp ..

                                     

ⓘ Marquesado de López-Chávarri

El Marquesado de López-Chávarri, es un título otorgado el 5 de abril de 1905 por el rey Alfonso XIII en favor de Julián Benito López-Chávarri y Febrero.

                                     

1.1. Marqueses de López-Chavarri Julián Benito López-Chavarri y Febrero

Nacido en Guadalajara en 1831, pertenece la familia de los López de Mendoza, arraigada en la capital y vinculada la casa del Infantado, en manos del duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón. A su muerte, y en largo consenso familiar realizado en Pastrana Guadalajara, se dividen los títulos familiares en dos ramas bien diferenciadas. Si bien los más públicos son usados y rehabilitados con posterioridad por los Arteaga, los títulos obrantes en el pacto de Pastrana que fueron vinculados la casa de López-Chavarri quedaron sin efecto por su falta de rehabilitación posterior por don Julián Benito López-Chavarri y Febrero. Fueron los principales los de Éboli y Mélito, así como el Almirantazgo de Aragón. ​

                                     

1.2. Marqueses de López-Chavarri Los últimos Marqueses

Los sucesores VI y VII en el título, son: Salvador Verdejo Sabater López-Chavarri. Valencia,1932-2007, Ingeniero Técnico Industrial, fue gerente de Manufacturas Verdejo hasta su jubilación en 1997. Se le considera el impulsor de la manufactura troquelada hebillas, artículos metálicos. Padre del Ingeniero Superior Industrial Salvador Verdejo Izquierdo. Valencia 1965, empresario puntero a nivel nacional en proyectos de Ingeniería Superior Industrial,

                                     

2. Otros miembros relevantes de la familia

Luisa López-Chavarri y Marco Valencia 1874-1920 fue la primogénita de los hijos de Julián López-Chavarri, y madre de María de los Desamparados Sabater López-Chavarri. Mecenas gracias a cuyos buenos oficios se resuelve la testamentaría de Pilar López-Chavarri y Marco en favor de la Orden de los Padres Dominicos de Valencia. La importancia de la donación radica en que, gracias la misma, se ultima la construcción sobre el solar -entre otros pertenecientes al Ayuntamiento de Valencia- de la Casa Natal de San Vicente Ferrer en la calle del Mar, de Valencia. ​

                                     

3. Fuentes utilizadas

  • Archivo de la Biblioteca Valenciana "Legado López-Chavarri"
  • Protocolo 16252. Pág.790-791. Notario Actuante Herrero Peregin.dos protocolos de 22-6-1904 y 31-3-1898
  • Archivo Familiar "López-Chavarri"
  • Epistolario "López-Chavarri", obrante en su original en la Biblioteca Valenciana.
  • Vicente Añón Marco.: "101 hijos ilustres del reino valenciano", Valencia 1973. Artículo sobre Julián B. López-Chavarri y Febrero.
  • Expediente personal Conservatorio Superior Música de Valencia.
  • Enciclopedia universal ilustrada. Apéndice VI. Hol-March pág 1281. Espasa. Madrid. 1970
  • Vicente Gascón Pelegrín: Prohombres valencianos de los últimos cien años, Valencia, 1978. Artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco. pág. 207-208-209.
  • Gran Enciclopedia de la Región Valenciana. Valencia, 1973, tomo VI, pág.205. Artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco y Eduardo López-Chavarri Andújar.
  • Necrológicas de "Las Provincias" de 31 de mayo de 1905, y días 3.4.5.6 de diciembre de 1993.
  • Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares Legajo 849. Expediente 4.