ⓘ Noël Leslie, condesa de Rothes. Lucy Noel Martha, condesa de Rothes, nacida Dyer-Edwards fue la esposa del XIX conde de Rothes. Filántropa y miembro de la alta ..

                                     

ⓘ Noël Leslie, condesa de Rothes

Lucy Noel Martha, condesa de Rothes, nacida Dyer-Edwards fue la esposa del XIX conde de Rothes. Filántropa y miembro de la alta sociedad, se hizo célebre durante el hundimiento del Titanic ​

                                     

1. Infancia y matrimonio

Noel nació en la casa londinense de sus padres, en Kensington, el día de Navidad de 1878. Fue la única hija del matrimonio formado por Thomas y Clementina Dyer-Edwardes. En su certificado de nacimiento aparece su nombre como "Noel", aunque en la prensa apareció en ocasiones como "Noelle", e incluso ella misma adoptó esta grafía en ocasiones. ​ Aunque mantuvieron varias casas en Inglaterra, vivían la mayor parte del año en su propiedad escocesa.

Los condes de Rothe tuvieron dos hijos:

  • John Wayland Leslie 1909–1991.
  • Malcolm George Dyer-Edwardes Leslie, XX conde de Rothes) 1902–1975, que se casó con Beryl Violet Dugdale el 17 de julio de 1926.

En 1916, el esposo de Noel fue herido en combate en Francia durante la I Guerra Mundial, y se recuperó en el hospital Coulter de Londres. En 1918 fue ascendido al rango de coronel.

                                     

2. Filantropía, sociedad y política

La condesa se hizo célebre por su prolífica actividad humanitaria en Inglaterra y Escocia. Su éxito como mecenas de causas filantrópicas se debía a su enérgica personalidad y a su capacidad organizativa, pero también a su popularidad, su belleza y su amistad con miembros de la aristocracia y la familia real británica, como la princesa Luisa del Reino Unido y la duquesa de Wellington. Uno de sus primeros proyectos fue organizar el baile en beneficio de las escuelas Royal Caledonian. También recaudó fondos para la escuela Queen Victoria, el hospital Randolph Wemyss Memorial y el hospital para mujeres de Chelsea, además de pertenecer a numerosos comités caritativos.

En 1911 Noel comenzó su larga asociación con la Cruz Roja, estableciendo una sección en la localidad de Leslie, la que dotó con tres ambulancias. Esta iniciativa fue el germen de un servicio de ambulancias en Fife que recibió el nombre de "Destacamento de Ayuda Voluntaria Condesa de Rothes". El mismo año recibió adiestramiento como enfermera.

La condesa fue políticamente activa. Aunque de tendencia conservadora, apoyó la causa del sufragio femenino como miembro de la Asociación Conservadora y Sindicalista de Mujeres, cuyas secciones locales presidió en Markinch y Leslie. También se opuso a ciertas iniciativas socialistas y la propuesta de reforma del estatuto irlandés.

Durante la I Guerra Mundial ejerció de enfermera, primero en Leslie House, donde convirtió un ala de la casa en hospital para soldados heridos en el conflicto, y después en el hospital Coulter de Londres. En este centro cuidó de su propio marido cuando este resultó herido en combate en 1916. La condesa amaba esta labor y la desempeñó durante dos años. ​

                                     

3. Naufragio del Titanic

Noel Rothes es célebre por el valor que demostró durante el desastre del Titanic, ayudando a dirigir el bote salvavidas junto al marinero Thomas William Jones. Noel tomó el timón de la embarcación, alejándola del barco que se hundía, y después ayudó a remar hasta la nave de rescate, mientras animaba a otros supervivientes con decisión, calma y optimismo. ​

                                     

4. Vida posterior y segundo matrimonio

Norman Rothes falleció el 29 de marzo de 1927, y Noel se volvió a casar el 22 de diciembre de ese mismo año con el coronel Claud Macfie en el juzgado de Chelsea, en Londres. El matrimonio, que no tuvo hijos, poseía una casa en Hove Sussex, aunque vivían la mayor parte del año en la propiedad Macfie de Fairford Gloucestershire. La condesa pudo retener su título después de esta segunda boda.

Noel murió en su casa de Hove el 12 de septiembre de 1956, después de sufrir durante un tiempo del corazón. Fue enterrada junto a su primer marido en la cripta Leslie de la iglesia Christs Kirk on the Green Churchyard de Leslie Fife. En el presbiterio de la iglesia de St. Mary de Fairford se colocó una placa en su honor en la que puede leerse: "Noelle, viuda del XIX conde del Rothes y amada esposa del coronel Claud Macfie de Fayre Court, Fairford, reposa desde el 12 de septiembre de 1956. La santidad es una infinita compasión por los demás. La grandeza es tomar las cosas comunes de la vida y caminar honestamente entre ellas. La felicidad es gran amor y enorme servicio". ​



                                     

5. En la literatura y el arte

Noel fue entrevistada por el escritor Walter Lord para su libro A Night to Remember, que tras su publicación en 1955, dio a conocer su historia a una nueva generación.

La condesa fue interpretada en el film televisivo "S.O.S. Titanic" por Kate Howard, en la película "Titanic" de 1997 de James Cameron por Rochelle Rose, y Pandora Colin la encarna en la miniserie del mismo título de 2012 dirigida por Julian Fellowes.

En el primer episodio de la serie televisiva británica Downton Abbey, también producida por Julian Fellowes, se menciona que pasó cierto tiempo con la familia Crawley poco antes de embarcarse en el Titanic. Al enterarse del naufragio, el personaje de Cora, condesa de Grantham, comenta: "¿No es terrible? Cuando piensas lo excitada que estaba Lucy Rothes por el viaje".