ⓘ Hermione Granger. Hermione Jean Granger es un personaje de ficción y una de los tres protagonistas de la serie de J. K. Rowling Harry Potter. Ella aparece en la ..

                                     

ⓘ Hermione Granger

Hermione Jean Granger es un personaje de ficción y una de los tres protagonistas de la serie de J. K. Rowling Harry Potter. Ella aparece en la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, como una nueva estudiante en su camino a Hogwarts. Después de que Harry y Ron la salvaron de un troll de montaña en los baños de las chicas, se formó una estrecha amistad entre ellos y con frecuencia usa su ingenio rápido, y conocimiento enciclopédico para ayudarlos. Rowling ha declarado que Hermione se asemeja a ella a una edad más joven, con su inseguridad y miedo al fracaso. ​ Su papel es bastante determinante ya que, al tener buenas aptitudes de estudio, se la podría considerar como la "cerebro" del grupo.

Hermione es la chica más inteligente de su curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Al igual que Harry y Ron pertenece la casa de Gryffindor, pese a que el sombrero seleccionador consideró colocarla en Ravenclaw debido a sus prominentes capacidades intelectuales. Es de origen muggle: sus padres son ambos dentistas y no tienen ninguna relación con el mundo de los magos. Le encanta leer, sin embargo, no sabe dibujar. No le gusta romper las reglas salvo por alguna emergencia y no es especialmente entusiasta del quidditch, el deporte mágico, aunque apoya a sus amigos durante el campeonato. Tiende a creer que todo aquello que merece la pena saber se puede aprender de un libro y es escéptica respecto a todo lo que no se pueda comprobar con ciencia, despreciando, por tanto, la asignatura de adivinación impartida por la profesora Sybill Trelawney. Hermione conoció a Harry Potter y a Ron Weasley en el Expreso de Hogwarts.

                                     

1. Características de su personalidad

Hermione Jean Granger es una estudiante de Gryffindor nacida de padres muggles, y la mejor amiga de Harry Potter y Ron Weasley. J. K. Rowling afirma que nació el 19 de septiembre de 1979 ​

Hermione Granger destaca por su increíble inteligencia y carácter perfeccionista. Además de ser la primera de su curso y haber estado a poco de entrar en Ravenclaw, Hermione demuestra su inteligencia en muchas otras ocasiones a lo largo de la saga. En Harry Potter y la piedra filosofal, desvelando el enigma de Snape utilizando la fría lógica. En La cámara secreta, descubriendo que la criatura que se escondía entre las tuberías era un basilisco. En El prisionero de Azkaban, averiguando que Lupin era un hombre lobo. En El cáliz de fuego, ayudando a Harry con las pruebas. En La Orden del Fénix, descubriendo el significado de la campana en el Departamento de Misterios "Es el Tiempo.", además de ayudar a Harry con los Mortífagos; en El misterio del príncipe, averiguando a quién pertenecía el libro; y ya en Harry Potter y las reliquias de la Muerte Hermione ofrece a Harry su ayuda y compañía a lo largo de la aventura.

Su carácter perfeccionista queda evidente en situaciones tales como su desilusión al recibir un "Supera las Expectativas" en la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras, o cuando el boggart se convierte en McGonagall diciéndole que ha suspendido todas las asignaturas.

Además, Hermione es una persona justa y noble a quien le preocupan los problemas de los demás, desviviéndose por aquellos que son más débiles o que están desprotegidos. Es frecuente que ayude a Neville con las clases, ha apoyado a Hagrid en tareas como la defensa del hipogrifo Buckbeak y defiende a Kreacher, el elfo doméstico de la Casa Black, cuando todos le tratan mal.

Con respecto a los elfos domésticos, Hermione tiene una opinión muy peculiar entre los magos. Crea una plataforma, la P.E.D.D.O. Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros para defender sus derechos, a pesar de que la mayoría de ellos no quieren oír ni hablar de derechos. Su postura, a pesar de ser muy criticada por Ron y otros compañeros, es admirada por personajes como Albus Dumbledore o Sirius Black, quienes consideran su actitud como justa y correcta, ya que este último no estimaba a su elfo doméstico Kreacher.

Sin embargo, toda esta seguridad arrolladora que Hermione muestra con los estudios, es en realidad la tapadera de una gran inseguridad y el miedo a ser rechazada por sus compañeros. Hermione puede ser a veces algo insufrible debido a su actitud con los estudios o a su actitud hacia las normas, que también va cambiando a lo largo de los libros. Es además una chica algo temerosa, aunque es una verdadera Gryffindor, pues es capaz de vencer todos sus temores para ayudar a Harry en sus aventuras.

                                     

1.1. Características de su personalidad Hermione según la autora

Según Rowling, Hermione es profundamente insegura y se siente totalmente inadecuada por dentro. Para compensar, ella trata de ser la mejor en todo en la escuela, proyectando una confianza en sí misma falsa que puede irritar a las personas que la rodean.

Hermione puede molestarse bastante con personas que no conozcan hechos sencillos, no sigan ideas sensatas.

También afirma que Hermione es una de las mejores en el club de duelo, tiene talento para las batallas. Aunque no sea muy diestra en las artes oscuras, Hermione logra superar sus obstáculos, llegando a ser una de las brujas más grandes del mundo de Harry Potter. La autora afirma que sería la Bellatrix Lestrange del bando bueno.

Mientras nuestra protagonista era partidaria totalmente de obedecer las reglas, la influencia de Harry y Ron hace que se plantee romperlas, siempre y cuando sea necesario para obtener un buen fin.

                                     

2. Aspecto físico, características y evolución del personaje

Hermione tiene el pelo castaño claro, largo y enmarañado, un poco ondulado. Los ojos castaños, e incisivos bastante grandes estos hasta su cuarto año. A pesar de que nunca destacó por su aspecto físico, en cuarto año sufrió una gran transformación de cara a sus compañeros, también durante segundo año al intentar transformarse sin querer, mediante poción multijugos, en un gato.

Una de estas transformaciones fue la de sus dientes delanteros, más grandes de lo normal. Fue antes del baile de Navidad cuando, tras una pelea de Harry Potter con Draco Malfoy, en la cual sus hechizos rebotan en Goyle y Hermione, sus dientes crecieron descomunalmente, visitó la enfermería para que la Señora Pomfrey los devolviera a su tamaño natural. Sin embargo, cuando la enfermera le dijo que le indicara cuándo habían recuperado su tamaño original, esta dejó que se los disminuyera hasta dejárselos mucho mejor de lo que estaban, como bien apreciaron sus amigos.

Otro de los cambios fue el pelo, cuando, tras aplicarse una poción alisadora, aparece con él liso y brillante en el Baile de Navidad. De hecho, su aparición en el baile dejó a Ron, Harry, las gemelas Patil, Draco Malfoy, otros muchos compañeros, profesores y el Director de Hogwarts sorprendidos y con la boca abierta.

Su reputación, para la cual trabaja arduamente por mantener como una de las estudiantes más inteligentes de su año es causa de frecuentes burlas, aunque Ron y Harry dependen de ella para ayuda académica, y su conocimiento y sentido común ha demostrado ser valioso para poder vencer los desafíos del trío a lo largo de la saga.

Hermione es valiente y leal y tiene una conciencia política brava, pero a veces tiene problemas en mantener una mente clara en los momentos más difíciles. Por ejemplo, la mentira improbable que le dice la Profesora Umbridge para salvar a Harry en Harry Potter y la Orden del Fénix ella reclama que hay un arma escondida en el bosque que fue creada bajo las órdenes del Profesor Dumbledore.

Sin duda, el intelecto de Hermione es fuerte en memoria y análisis objetivo, y a veces tiene dificultad cuando se le fuerza a hacer juicios repentinos: es por tanto una persona reflexiva y madura, clara y objetiva. Sin embargo, son los planes que ella arguye los que Harry y Ron siguen. Aunque ha cometido errores, lo que sugiere es usualmente el mejor plan de acción.

Aunque compasiva, Hermione puede ser ingenua y hasta insensible con las personas, a pesar de su posición aparentemente" sensible” del trío.



                                     

3.1. Apariciones Harry Potter y la piedra filosofal

Hermione aparece por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal cuando conoce a Harry y Ron en el Expreso de Hogwarts. Ella constantemente molesta a sus compañeros con su conocimiento, por lo que Harry y Ron inicialmente la consideraron arrogante, especialmente después de que ella critica el encantamiento de la levitación de Ron Wingardium leviosa Sinceramente, ellos disgustan de ella hasta que la rescatan de un troll, por la que es tan agradecida que se encuentra para protegerlos de castigo, ganando así su amistad. ​ Según información de J. K. Rowling en el chat en el que participó tras la publicación del séptimo libro, Hermione trabajaba en el Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, donde fue enviada tras un tiempo en el Comité de Regulación de Criaturas Mágicas. Entre sus logros destacan la defensa de los derechos de los elfos domésticos y su lucha por la igualdad total entre nacidos de muggle y sangre pura. Rowling también comentó que Hermione encontró a sus padres en Australia y que les modifica la memoria otra vez.

Sus suegros son Arthur Weasley y Molly Weasley.

Actualmente ejerce el cargo de Ministra de Magia.

                                     

4. Resultados académicos

Al entrar en Hogwarts, Hermione destaca desde el principio por su inteligencia y sus impecables resultados en las clases. Incluso Snape, quien siente un gran desprecio por los alumnos de Gryffindor, reconoce sus respuestas como acertadas, aunque insinuando que "repite el libro como un papagayo". Además es la alumna, que, durante los cursos, más puntos gana por razones académicas.

El problema de Hermione es Defensa Contra las Artes Oscuras, pues, a pesar de que se le da bien, es la única asignatura en la que alguien destaca por encima de ella. En sexto también es superada por Harry en pociones, pues este se ayuda del libro del Príncipe. Hermione se enfada entonces con Harry por utilizar el libro, recordándole lo que ocurrió en segundo con Ginny y el diario de Tom Riddle.

Resultado de los T.I.M.O.s en España / M.H.B. en Hispanoamérica ​ realizadas en su quinto año:

  • Estudio de Runas Antiguas: E Extraordinario
  • Pociones: E Extraordinario
  • Transformaciones: E Extraordinario
  • Aritmancia: E Extraordinario
  • Herbología: E Extraordinario
  • Defensa Contra las Artes Oscuras: S Supera las Expectativas
  • Encantamientos: E Extraordinario
  • Astronomía: E Extraordinario
  • Cuidado de Criaturas Mágicas: E Extraordinario
  • Historia de la Magia: E Extraordinario

Además, Hermione es la prefecta de Gryffindor, no solo por sus resultados académicos sino también por su compromiso con las normas.

A pesar de su actitud hacia los estudios, Hermione no lo duda un momento la hora de abandonar Hogwarts para ir en busca de los Horrocruxes con Harry y Ron.

                                     

5. Asociaciones a las que pertenece

P.E.D.D.O.: Es una institución creada por Hermione Granger en defensa de los elfos domésticos como ya se ha mencionado, cuyos únicos cuatro integrantes mencionados en los libros y probablemente los únicos cuatro existentes son Harry, Ron, Neville afiliado por culpa de las constantes reprimendas de Hermione y la misma Hermione. P.E.D.D.O. es un acrónimo de P lataforma É lfica de D efensa de los D erechos O breros, y fue fundada en el cuarto curso, cuando Hermione siente lástima al ver el maltrato que padecen algunas de estas criaturas de parte de sus amos. En inglés, la sociedad se llama S.P.E.W. the S ociety for the P romotion of E lfish W elfare. Aparte de exigir remuneración para el trabajo de los elfos domésticos, Hermione ha hecho otras acciones, como tejer prendas de vestir sencillas y esconderlas en su Sala Común para que el elfo doméstico que la encuentre sea libre con desastrosas consecuencias para Dobby, que debía limpiar toda la Sala Común de Gryffindor por la negativa del resto de los elfos. Estas acciones y la institución en general no ha recibido mucho apoyo por parte de los amigos más cercanos a Hermione, Harry, Ron y Neville quienes son miembros sólo por no querer darle una negativa a su amiga, ni por parte de compañeros de Gryffindor u otra casa de la escuela y ha sido mal vista por una elfina doméstica llamada Winky.

Ejército de Dumbledore: En principio, sus siglas, E.D., significaban Entidad de Defensa nombre propuesto por Cho Chang, alumna de Ravenclaw, pero, por sugerencia de Ginny Weasley, pasó a llamarse Ejército de Dumbledore, como burla hacia el Ministerio de Magia. La idea principal fue de Hermione, quien sugirió a Harry como líder en la primera reunión que realizaron. La idea principal era hacer una asociación en la que pudieran suplir las deficiencias de las clases de la profesora Umbridge. Durante algún tiempo, y a pesar de la normativa que lo prohibía, se reunieron en la Sala de los Menesteres. Allí Hermione conjuró su primer Patronus con forma de nutria, el animal favorito de J.K. Fue ella la que diseñó el modo para citar la gente en reuniones mediante unas monedas que llevaban la fecha de la reunión en el canto y el modo de identificar a los traidores cuando Marietta Edgecombe le contó a Umbridge la existencia del E.D., en su rostro apareció una "apretada franja de pústulas moradas" que formaban la palabra CHIVATA en la versión española y DELATORA en la versión hispanoamericana. Esta asociación fue, por tanto, otra gran obra de Hermione.

Club de las Eminencias: Formado por el profesor Horace Slughorn, este club reúne a aquellos alumnos y ex alumnos con cualidades especiales y posibilidades de convertirse, en el futuro, en gente influyente tanto en el Ministerio, en el quidditch o en otros campos. Hermione entra a formar parte de él por su increíble inteligencia, que le es anunciada a Slughorn por Harry, cuando le dice que "su mejor amiga es de origen muggle y es la más inteligente del curso".



                                     

6. Versión cinematográfica

En la serie de filmes basados en las novelas de Harry Potter, el personaje de Hermione Granger fue interpretado por la actriz inglesa Emma Watson. ​

La actriz cumple con todos los rasgos físicos que posee Hermione Granger, por lo que su papel está muy estimado tanto por amantes del cine como por los seguidores de la serie Harry Potter.

J. K. Rowling dijo en una entrevista que la persona más parecida a su personaje era Emma Watson como Hermione, pues la primera vez que se entrevistaron por teléfono para la primera película la actriz tuvo una actitud "muy a lo Hermione", cosa que le causó mucho entusiasmo y risas la autora.