ⓘ Ultrasonido 3d. El Ultrasonido de 3d es una técnica de ultrasonido, usada frecuentemente durante el embarazo, que provee imágenes tridimensionales del feto. Hay ..

                                     

ⓘ Ultrasonido 3d

El Ultrasonido de 3d es una técnica de ultrasonido, usada frecuentemente durante el embarazo, que provee imágenes tridimensionales del feto.

Hay distintos modos de escaneo en ultrasonido médico y obstétrico. El modo de diagnóstico estándar es el escaneo en 2D. ​) Mientras no haya evidencia concluyente de efectos nocivos de ultrasonidos 3D sobre fetos en desarrollo, existirá cierta controversia sobre su uso en situaciones no médicas.

                                     

1. Ultrasonido 3D electivo

Aunque la tecnología de ultrasonido 3D puede ser usada en cualquier parte del cuerpo, el ultrasonido 3D electivo se refiere convención a los ultrasonidos 3D realizados a mujeres embarazadas con el solo propósito de que vean al bebé no nacido, su apariencia, o para saber si será niña o niño.

                                     

1.1. Ultrasonido 3D electivo Duración

Aunque no hay un estándar formal, los médicos que realizan ultrasonidos 3D/4D no sobrepasan los 30 minutos, para no sobre-exponer el feto a las ondas de ultrasonido.

Debido a que los médicos no saben con certeza los efectos colaterales de la exposición prolongada limitan las sesiones para estar dentro de límites seguros.

                                     

1.2. Ultrasonido 3D electivo Intensidad

La intensidad de las ondas de ultrasonido están establecidas mecánicamente para no exceder los estándares de la FDA. Las máquinas de ultrasonido están construidas para opagarse o dar una alarma si cualquiera de las barreras del aparato fallan para limitar las ondas de ultrasonido. Generalmente ondas de ultrasonido de mayor intensidad son usadas para detectar el latido del corazón del bebé, y pueden ser enfocadas en órganos específicos del feto.

                                     

1.3. Ultrasonido 3D electivo Visualización del feto

Los ultrasonidos 3D es mejor realizarlos entre las semanas 24 y 32, e idealmente entre las semanas 26 y 30. Algunos centros aconsejan a sus clientes ir entre las semanas 26 y 28 para obtener las mejores imágenes.

Después de las 32 semanas hay una alta probabilidad de que el feto haya bajado en la pelvis y sea casi imposible obtener imágenes 3D. Asimismo como el bebé es más grande hay menos espacio y es más difícil conseguir una buena imagen.

                                     

2. Lecturas Adicionales

  • Artículo en inglés: Ultrasonido 4D: qué es lo que dice sobre esta la literatura médica
  • Artículo en inglés: Escaneo con Ultrasonido 3D y 4D
  • Toda la información sobre las ecografías 4D
  • La historia en inglés de los Ultrasonidos incluyendo ultrasonidos 3D