ⓘ Liga de Campeones de la UEFA 2012-13. La Liga de Campeones de la UEFA 2012-13 fue la 58.ª edición de la competición. Se disputó entre julio de 2012 y mayo de 20 ..

                                     

ⓘ Liga de Campeones de la UEFA 2012-13

La Liga de Campeones de la UEFA 2012-13 fue la 58.ª edición de la competición. Se disputó entre julio de 2012 y mayo de 2013. La final se jugó en el Estadio de Wembley de la ciudad de Londres, Inglaterra, solo dos años después de la anterior cita disputada en dicho feudo; una designación de carácter excepcional para conmemorar el 150.º aniversario de la federación inglesa de fútbol.

El campeón fue el Bayern de Múnich, finalista de la anterior edición, tras vencer por un global de 7-0 4-0; 0-3 al F.C. Barcelona en semifinales; y al Borussia Dortmund en la final gracias a un gol de Robben a pocos minutos del final. Fue la primera vez que se enfrentaban en una final dos equipos de la Bundesliga.

El Bayern ganó también esa temporada la Copa de Alemania, así como la Bundesliga con 7 fechas de anticipación, logrando así el Triplete, siendo el primer equipo alemán, y séptimo europeo en conseguirlo; su victoria en esta edición le supuso la clasificación la Supercopa de Europa 2013 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013.

                                     

1. Estadio de la final

El Estadio de Wembley volvió a albergar una final de Liga de Campeones, dos años después de la que enfrentó al Barcelona y al Manchester United, con victoria para los españoles. Fue la tercera vez que se disputó en ese estadio, y la séptima en la capital británica.

                                     

2. Distribución de equipos por Asociaciones

Un total de 76 equipos participarán en la Liga de Campeones 2012–13, procedentes de las 52 asociaciones de la UEFA Liechtenstein no organiza ninguna liga local. Las plazas se distribuirán entre las asociaciones de acuerdo a sus Coeficientes UEFA de la temporada 2011-2012, el cual recoge todas las participaciones de los equipos en competiciones europeas desde la temporada 2006-07 hasta la 2011-2012.

                                     

3. Clasificación de las Asociaciones de la UEFA

  • Al equipo ganador de la Liga de Campeones, se le otorgará el privilegio de defender su título en el caso de que no se hubiese clasificado para la competición en función de su posición en la liga doméstica. No obstante, existe una restricción de equipos participantes en la Liga de Campeones, a través de la cual no se permite la participación de más de cuatro equipos procedentes de una misma asociación, por lo que la participación del defensor del título estará a expensas del último equipo clasificado de su respectiva asociación.
                                     

4. Equipos

Méritos

Las posiciones de los equipos en sus respectivas ligas se muestra entre paréntesis.

Notas
  • CV: Campeón vigente.
  • Escocia: Rangers acabó segundo en la Liga Premier de Escocia, pero no se clasifica para la Liga de Campeones 2012–13 UEFA Champions League debido a un error administrativo al conseguir la licencia UEFA dentro de plazo.

Coeficientes

Los Coeficientes UEFA de los equipos clasificados se muestran en:

                                     

5. Calendario

Nota: Programa preliminar, pendiente de confirmación por parte de la UEFA. ​

Todos los sorteos se llevarán a cabo en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza a menos que se indique lo contrario.

                                     

6. Fase clasificatoria

Un total de 76 equipos participarán en esta edición procedentes de un total de 52 federaciones afiliadas la UEFA sin incluir la de Liechtenstein, la cual no tiene una competición de liga propia. De estos 76 equipos, 22 se clasificaron de forma directa. Los otros 54 disputarán diversas rondas previas hasta llegar la fase de grupos.



                                     

6.1. Fase clasificatoria Primera ronda clasificatoria

Participarán los campeones de las 6 ligas con el coeficiente UEFA más bajo del año 2011. El sorteo tuvo lugar junto con el de las dos primeras rondas previas de la Liga Europa de la UEFA el 25 de junio de 2012; la ida de las eliminatorias se disputaron el 3 de julio, mientras que la vuelta el 10 de julio.

                                     

6.2. Fase clasificatoria Segunda ronda clasificatoria

Los siguientes 31 equipos campeones de las ligas clasificadas entre las posiciones 16 y 47 del ranking de coeficientes UEFA de 2011 participarán en la segunda ronda previa, a los que se le sumaran los tres clasificados de la ronda anterior. La ida de las eliminatorias se disputará el 17 y el 18 de julio, mientras que la vuelta se jugará el 24 y el 25 de julio.

En total participan 34 equipos:

                                     

6.3. Fase clasificatoria Tercera ronda clasificatoria

Participaron los 17 ganadores de la ronda anterior junto a los campeones de las ligas clasificadas entre las posiciones 13 y 15 ambas inclusive del ranking de coeficientes UEFA de 2011. Los partidos de ida se disputaron el 31 de julio y el 1 de agosto, los de vuelta el 7 y el 8 de agosto.

En total participaron 20 equipos:

                                     

6.4. Fase clasificatoria Ronda de Play-Off

Los partidos de ida se disputan el 21-22 de agosto, los de vuelta el 28 y 29 de agosto.

                                     

6.5. Fase clasificatoria Ruta de campeones

Participarán los 10 ganadores de la ronda anterior de campeones de liga.

                                     

7. Fase de grupos

En la fase de grupos de esta participarán los 10 equipos clasificados de los play-off 5 de la de campeones de liga y 5 de los no campeones de liga junto a 22 clasificados de forma directa, formando un total de 32:

Grupo H

Todos los encuentros se disputan a las 20:45 CET, excepto los celebrados en Rusia que se juegan a las 18:00 CET.

El Nordsjælland, Montpellier Hérault y Málaga debutan en la fase final de la Liga de Campeones.



                                     

8. Segunda fase

Como novedad de esta temporada se da el caso del sorteo de la fase de semifinales, por lo que por primera vez en la competición, todas y cada una de las fases eliminatorias serán determinadas por sorteo. ​

La fase final de la competición se disputa en eliminatorias a doble partido, salvo la final, jugada a partido único. En estos encuentros rige la regla del gol de visitante, que determina que el equipo que haya marcado más goles como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180 minutos de ambos partidos se disputará una prórroga de 30 minutos, y si esta termina sin goles la eliminatoria se decidirá en una tanda de penaltis.

                                     

8.1. Segunda fase Semifinales

El 13 de abril de 2013 se celebró el sorteo de la ronda de semifinales que consistían en partidos eliminatorios de ida y vuelta. Se disputaron estos encuentros desde el 23 de abril de 2013 hasta el 1 de mayo del mismo año. Cabe destacar el 7-0 que le infligió el Bayern de Múnich al F.C. Barcelona en semifinales, siendo esta la más grande goleada en una semifinal bajo el formato de Liga de Campeones.

                                     

9. Final

Para un completo detalle de la final y sus datos estadísticos véase Final 2012-13

Bayern de Múnich y Borussia Dortmund se vieron las caras por quinta vez en la temporada. Tras un primer período sin goles, fue el Bayern quien con un gol de Mario Mandžukić abrió el marcador. Empató para el Borussia Ilkay Gündogan, al transformar un penal sobre Marco Reus. Cuando el encuentro se encaminaba la prórroga Arjen Robben, tras un taconazo de Franck Ribéry anotó el 2-1 definitivo, dando al conjunto muniqués su quinta Copa de Europa.

                                     

10. Estadísticas generales

  • Nota: Si un equipo es eliminado en la fase de grupos o en una fase posterior, no se tienen en cuenta los puntos obtenidos en las rondas previas, si es que las disputó.
  • En negrita el campeón del certamen.