ⓘ Pascasio Radberto fue un monje benedictino, abad de la Abadía de Corbie e importante autor eclesiástico. Es venerado como santo por diversas confesiones cristia ..

                                     

ⓘ Pascasio Radberto

Pascasio Radberto fue un monje benedictino, abad de la Abadía de Corbie e importante autor eclesiástico. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

                                     

1. Biografía

Al nacer, fue abandonado en la escalinata de la iglesia de Notre Dame de Soissons; recogido por los monjes, fue criado en el convento de San Pedro, donde fue bautizado con el nombre de Radberto. A los 22 años ingresó como monje en la abadía benedictina de Corbie, cerca de Amiens, y tomó el nombre de Pascasio. Adelardo de Corbie, San Óscar, el obispo Otón de Beauvais y el abad Guarino de Corvey citan a Pascasio como uno de sus mejores discípulos.

Entre 822 y 849, Pascasio viajó por Francia, Alemania e Italia. Ayudante del abad Vala de Corbie, en 843 fue elegido abad de Corbie, pero hacia 851 renunció por la oposición de sus monjes; no se sabe si el conflicto venía dada por problemas de disciplina o de doctrina. Se retiró al monasterio de Centula hoy Saint-Riquier, donde siguió estudiando, dedicado la filosofía y la teología "para ser alimentado en el otoño de la vida con la leche de las Escrituras". Años después volvió a Corbie como monje, continuando escribiendo sobre historia y teología. Murió el 26 de abril de 865 y, por voluntad propia, fue enterrado en el osario entre los pobres y sirvientes de la abadía.

                                     

2. Obra escrita

Sus obras son un Comentario al libro de las lamentaciones y De Corpore et Sanguine Domini 831 - 844, la más importante. Escrita para instruir los monjes sajones, es la primera monografía doctrinal sobre la eucaristía. ​

                                     

3. Veneración

El 12 de julio de 1058 su cuerpo fue llevado la iglesia abacial, con los honores reservados a los santos y su nombre fue incluido en el calendario litúrgico de Corbie, quedando así canonizado. Su memoria se celebra el 26 de abril ​ y su sepulcro se conserva en Corbie inventariado como monumento histórico francés en 1907.