ⓘ Liga Europa de la UEFA 2012-13. La Liga Europa de la UEFA 2012-13 fue la 42º edición de esta competición, que incluye un par de variaciones con respecto la ante ..

                                     

ⓘ Liga Europa de la UEFA 2012-13

La Liga Europa de la UEFA 2012-13 fue la 42º edición de esta competición, que incluye un par de variaciones con respecto la anterior. Aparte del campeón de la temporada anterior tienen garantizada su presencia en la fase de grupos los campeones de copa de las seis ligas con mejor Coeficiente UEFA. Por otra parte, y a diferencia de temporadas anteriores las dos últimas jornadas de la fase de grupos coinciden con las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones. La final se jugó en Ámsterdam Arena en Ámsterdam, Países Bajos. El campeón fue el Chelsea FC tras vencer 2-1 al Benfica.

                                     

1. Distribución de equipos por Asociaciones

Un total de 193 equipos incluyendo 32 conjuntos eliminados de fases distintas de la Liga de Campeones de 53 federaciones nacionales participan en esta edición. Dependiendo de sus respectivos Coeficiente UEFA, las asociaciones tienen un número determinado de plazas.

                                     

2. Distribución

Debido a las siguientes razones, el sistema de asignación por defecto ha sufrido una serie de cambios:

  • El defensor del título, Atlético de Madrid, accede la Liga Europea por ser el defensor del título y, al mismo tiempo, por terminar en la quinta posición en la Primera División de España. Esta situación, junto a que el equipo clasificado para la Liga de Campeones Barcelona ha ganado la Copa del Rey de Fútbol, hace que quede vacante un puesto en la fase de Grupos.
  • Sólo 14 perdedores en lugar de los 15 predeterminados procedentes de la tercera fase de clasificación de la Liga de Campeones entrarán en el Play-Off de la Liga Europea.

Para compensar estas plazas vacantes, se han producido los siguientes cambios en la distribución de los equipos:

  • Los ganadores de las Copa de Moldavia, Copa de Lituania, Copa de Letonia y Copa de Georgia entrarán en la segunda fase de clasificación en lugar de en la primera fase de clasificación.
  • Los ganadores de las Copa de Suiza y Copa de Israel entrarán en el Play-Off en lugar de en la tercera fase de clasificación.
  • El ganador de la Copa de Rusia entrará en la fase de grupos en lugar de en el Play-Off.
  • Los ganadores de las Copa de Austria y Copa de Chipre entrarán en la tercera fase de clasificación en lugar de en la segunda fase de clasificación.
                                     

3. Equipos

  • FG: Terceros en la fase de grupos
  • SC: Subcampeón de Copa
  • CCL: Campeón de Copa de la Liga
  • 3FC: Perdedores de la tercera fase de clasificación
  • CC: Campeón de Copa
  • LC: Procedente de la Liga de Campeones
  • PO: Perdedores del play-off
  • N°: Posición en la Liga
  • FP: Fair play
  • DT: Defensor del Título
                                     

4.1. Fase Previa Primera ronda de clasificación

Los siguientes 74 equipos compiten en la primera fase de clasificación, la ida de las eliminatorias se disputaron el 3 y 5 de julio, mientras que la vuelta el 10 y 12 de julio.

                                     

4.2. Fase Previa Segunda ronda de clasificación

80 equipos competirán en esta fase: los 37 ganadores de la primera fase de clasificación, y los 43 equipos siguientes, que entrarán en esta ronda, la ida de las eliminatorias se disputaron el 19 de julio, mientras que la vuelta el 26 de julio.

                                     

4.3. Fase Previa Tercera ronda de clasificación

58 equipos competirán en esta fase: los 40 ganadores de la segunda fase de clasificación, y los 18 equipos siguientes, que entrarán en esta ronda, la ida de las eliminatorias se disputaron el 2 de agosto, mientras que la vuelta el 9 de agosto.



                                     

4.4. Fase Previa Play-off

62 equipos competirán en esta fase: los 29 ganadores de la tercera fase de clasificación, los 19 equipos siguientes, que entrarán en esta ronda, y los 14 equipos eliminados en la tercera fase de clasificación de la Liga de Campeones, la ida de las eliminatorias se disputaron el 22 y 23 de agosto, mientras que la vuelta el 28 y 30 de agosto.

                                     

5. Fase de grupos

48 equipos competirán en esta fase: los 31 ganadores de los play-offs, los 10 equipos eliminados en la cuarta fase de clasificación de la Liga de Campeones y 7 equipos clasificados de forma directa, incluyendo el campeón de la anterior edición:

                                     

6. Dieciseisavos de final

El sorteo para los diaciseisavos y los octavos de final de la UEFA Europa League 2012 - 13 se celebró el jueves 20 de diciembre de 2012 a las 13:00 h CET en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. ​ Los partidos tuvieron lugar los días 14 y 21 de febrero de 2013.

                                     

7. Fase final

Como novedad de esta temporada se da el caso del sorteo de la fase de semifinales, por lo que por primera vez en la competición, todas y cada una de las fases eliminatorias serán determinadas por sorteo. ​