ⓘ Madre Celestial, mormonismo. Dentro de la teología de diversas ramas del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, la Madre Celestial o Madre en los Cielos ..

                                     

ⓘ Madre Celestial (mormonismo)

Dentro de la teología de diversas ramas del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, la Madre Celestial o Madre en los Cielos es la madre de los espíritus humanos y la esposa de Dios. Esta doctrina se remonta a Joseph Smith, fundador de dicho movimiento, y se hizo más difundida luego de la crisis de sucesión del movimiento tras la muerte de Smith en 1844.

La creencia en una Madre Celestial es enseñada principalmente por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,

                                     

1. Exégesis doctrinal de la Madre Celestial

Los fundamentos teológicos de la creencia en la Madre Celestial se le atribuyen a Joseph Smith, fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, quien poco antes de su muerte en 1844 esbozó una controvertida visión de Dios, la que difería radicalmente del consenso cristiano tradicional. ​ según sostiene la teología mormona.

                                     

2. Oración y culto la Madre Celestial

Orson Pratt, uno de los primeros Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se opuso a adorar la Madre Celestial, declaraciones doctrinales de Pratt que figuraban en The Seer.

Algunos "mormones feministas", grupo no oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, han adoptado la práctica de orar la Madre Celestial; sin embargo, el fallecido Presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley se opuso a esta práctica. ​