ⓘ Business Intelligence and Reporting Tools. El proyecto Tools es un proyecto de software de código abierto que proporciona capacidades de creación de informes y ..

                                     

ⓘ Business Intelligence and Reporting Tools

El proyecto Tools es un proyecto de software de código abierto que proporciona capacidades de creación de informes y de inteligencia de negocio para clientes pesados y aplicaciones web, especialmente aquellas basadas en Java y Java EE. BIRT es un proyecto de software de alto nivel dentro de la Eclipse Foundation, un consorcio de proveedores de la industria del software sin ánimo de lucro y una comunidad de código abierto.

El objetivo del proyecto es cubrir un amplio rango de necesidades de creación de informes dentro de una aplicación típica, ​ abarcando desde informes operacionales o de empresa hasta procesamiento multi-dimensional analítico en línea OLAP. Inicialmente, el proyecto se ha enfocado en capacidades que permitan a los desarrolladores de aplicaciones diseñar e integrar fácilmente informes dentro de aplicaciones.

El proyecto recibe soporte desde una activa comunidad de usuarios en BIRT Exchange y desarrolladores de Eclipse.org Proyecto BIRT.

BIRT tiene 2 componentes principales: un diseñador de informes visuales dentro de Eclipse IDE para crear informes BIRT, y un componente de rutina para generar informes que pueden ser puestos en uso en cualquier entorno Java environment. El proyecto BIRT también incluye un motor de gráficos que está integrado en el diseñador de informes y además puede ser usado por separado para incluir gráficas en una aplicación.

Los diseños de informes BIRT se hacen en XML y pueden acceder a cierto número de fuentes de datos diferentes incluyendo SQL databases, JDO datastores, JFire Scripting Objects, POJOs, XML y Servicios Web.

                                     

1. Historia

El proyecto BIRT fue inicialmente propuesto y patrocinado por Actuate Corporation cuando Actuate se unió la Fundación Eclipse como un Desarrollador Estratégico el 24 de agosto de 2004. ​

La comunidad de contribuidores al proyecto incluye Innovent Solutions, e IBM. En 2007 la división Tivoli de IBM adoptó BIRT como infraestructura para su producto Tivoli Common Reporting TCR. TCR produce informes históricos en recursos y procesos IT gestionados por Tivoli. El código de proyecto inicial fue diseñado y desarrollado por Actuate, comenzando a principios de 2004 y donado la Eclipse Foundation cuando el proyecto fue aprobado.