ⓘ Phaseolus es un género en la familia Fabaceae con unas 90 especies aceptadas, de las más de 600 descritas, ​ todas nativas de América. Sus frutos y semillas son ..

                                     

ⓘ Phaseolus

Phaseolus es un género en la familia Fabaceae con unas 90 especies aceptadas, de las más de 600 descritas, ​ todas nativas de América. Sus frutos y semillas son conocidos vulgarmente como judía, alubia, habichuela, frijol, o poroto, entre otros muchos, según la región.

                                     

1. Descripción

Son hierbas trepadoras volubles, erectas o rastreras, perennes o anuales, a menudo cubiertas de pelos ganchudos. Las hojas son tri-folioladas, con folíolos enteros o lobulados y con estípulas persistentes. Las flores están dispuestas en racimos axilares insertados en los nudos hinchados, con brácteas persistentes o caducas. Tienen cáliz campanulado o brevemente tubuloso, bi-labiado con el labio superior de 2 sépalo soldados y el inferior de 3. La corola, de color violáceo, azul, rojizo, amarillo, o de varios tonos, con estandarte suborbicular, reflejo y ocasionalmente con apéndices en la base; las alas, de forma obovada u oblonga, adhieren la quilla que es lineal, con pico largo, espiralmente torcida. Los estambres, en número de 10, son diadelfos 9 soldados + 1 libre, y el gineceo tiene el estilo torcido de al menos 360º, con estigma alargado y oblicuo. El fruto es una legumbre lineal o oblonga, comprimida o cilíndrica, polisperma, de 2 hasta muchas semillas oblongas o reniformes, con estrofíolo y hilo cortamente lineal, de germinación epí o hipógea. ​

                                     

2. Distribución

El género está conformado por cerca de 90 especies endémicas del continente Americano que crecen a altitudes comprendidas entre 700 y 2000 msnm), en tierras bajas secas o húmedas, bosques de pinos y robles así como selvas húmedas desde el sureste de Canadá hasta el norte de Argentina.

                                     

3. Usos

Los frijoles son uno de los cultivos más antiguos del mundo. Junto con el maíz y la yuca, han sido un alimento básico dominante de las Américas durante milenios.

De la planta se consumen las hojas y vainas, y sobre todo las semillas maduras y/o secas y son una fuentes importante de la dieta en proteínas -por ejemplo, unos 20% del peso seco de Phaseolus vulgaris - en zonas tropicales, subtropicales y templadas, primero en América y, después de su introducción en Europa en épocas colombianas, en el resto del mundo.