ⓘ Abu-l-Majshi. Perteneció a un importante familia árabe, la de Tamim y entre sus ancestros se encontraba ˁAdī ibn Zayd al-ˁIbādī, uno de los grandes poetas árabe ..

                                     

ⓘ Abu-l-Majshi

Perteneció a un importante familia árabe, la de Tamim y entre sus ancestros se encontraba ˁAdī ibn Zayd al-ˁIbādī, uno de los grandes poetas árabes preislámicos.

Su padre era un notable funcionario de Damasco. Muy pronto destacó en los géneros del panegírico y la sátira en el círculo cordobés del emir Abderramán I el Emigrado.

El prestigio de que gozó en su tiempo está avalado por el testimonio del historiador Ar-Rāzī - transmitido por Ibn al-Jatīb -, quien dijo:

También habla Ar-Rāzī del carácter irascible de Abū-l-Majšī, cuyas sátiras llegaban en ocasiones a constituir ácidos libelos:

Sin embargo, la cualidad más relevante a efectos literarios fue su gran talento para la poesía. En todo caso la fama de su mal genio podría deberse a que tomó partido por el partido de Suleyman en su conjura contra su padre el emir Abderramán I frente a su otro hijo Al-Hisham, futuro emir Hisham I de al-Ándalus, que tras ser sofocada, condujo a Abū-l-Majšī a perder la lengua y los ojos debido a las represalias que contra el poeta tomó Hisham. Pese a todo, Abderramán I desaprobó el castigo aplicado a Abū-l-Majšī por su hijo y sucesor, y le indemnizó con el doble de la cantidad que la ley estipulaba para tales casos, suma que ascendió a cuatro mil dinares, la mitad de ellos pagados por el propio Hisham.

A raíz de este suceso, Abū-l-Majšī se haría acompañar en adelante por un rapsoda rāwī, quien recitaba una elegante qasīdah, de registro íntimo y confesional raro en la poesía árabe de esta época, por la que Abū-l-Majšī ha pasado a los anales de la lírica arábiga, siendo elogiado por poetas de la talla de Abū Nuwās. He aquí algunos versos de esta casida: