ⓘ Charles Simonyi ; nacido el 10 de septiembre de 1948 es un ingeniero de software húngaro que supervisó la creación de la suite ofimática Microsoft Office, ​. Si ..

                                     

ⓘ Charles Simonyi

Charles Simonyi ; nacido el 10 de septiembre de 1948 es un ingeniero de software húngaro que supervisó la creación de la suite ofimática Microsoft Office, ​.

Simonyi es el creador de la notación húngara, de Bravo, la primera aplicación informática WYSIWYG y un conocido filántropo, patrocinador de una cátedra en la Universidad de Oxford, otra en la Universidad de Stanford y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. ​

                                     

1. Biografía

Tras completar sus estudios, Simonyi trabajó en Xerox PARC, en Palo Alto, California. Allí desarrolló el primer procesador de textos WYSIWYG, Bravo, para el ordenador Xerox Alto. ​ su propia empresa de informática, Intentional Software, que se dedica a desarrollar la llamada programación intencional que el propio Simonyi ayudó a desarrollar en Microsoft Research.

Nota aclaratoria: Según Andy Hertzfeld en su libro Revolución en Silicon Valley, la notación húngara surgió cuando Simonyi trabajaba en Xerox PARC y no en Microsoft.

                                     

2. Filántropo

Simonyi es un activo filántropo. En 1995 comenzó a patrocinar una cátedra, la Simonyi Professorship of the Public Understanding of Science en la Universidad de Oxford, cuyo primer profesor fue el biólogo, ahora retirado, Richard Dawkins. También estableció la cátedra "Charles Simonyi Professor for Innovation in Teaching" en la Universidad de Stanford.

En enero de 2004 Simonyi creó un fondo, el "Charles Simonyi Fund for Arts and Sciences" para apoyar el desarrollo de programas educativos, científicos y artísticos en el entorno de Seattle. Los primeros receptores de la ayuda fueron al Orquesta Sinfónica de Seattle y la Biblioteca Pública de Seattle.

En 2005, el fondo donó 25 millones de dólares al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton Nueva Jersey.

En enero de 2008, donó 20 millones de dólares para la construcción del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. ​

                                     

3. Turista espacial

En 2007, se convirtió en el quinto turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional, después de pagar cerca de 20 millones de dólares para una estancia de diez días. Fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas y viajó por medio de la compañía de turismo espacial Space Adventures el 7 de abril, a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-10 regresando con un día de retraso, el 21 de abril, después de una viaje total de catorce días.

Tras su llegada la Estación el 9 de abril, Simonyi afirmó:

En octubre de 2008 contrató un segundo viaje la Estación Espacial Internacional a través de la empresa Space Adventures para viajar en la misión Soyuz TMA-14. ​ y su regreso está previsto para el 7 de abril, a bordo de la Soyuz TMA-13, junto a los astronautas Yuri Lonchakov y Michael Fincke.