ⓘ Silvestre Guevara y Lira nació en Chamariapa, actual Cantaura en el estado Anzoátegui, en 1814. Tuvo varios hermanos y era de origen campesino. En Cantaura curs ..

                                     

ⓘ Silvestre Guevara y Lira

Silvestre Guevara y Lira nació en Chamariapa, actual Cantaura en el estado Anzoátegui, en 1814. Tuvo varios hermanos y era de origen campesino. En Cantaura cursó su educación primaria y en Caracas hizo estudios de Teología y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, que era regentada por la Iglesia católica en ese momento.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Méndez en 1835. Comenzó sus trabajos en Cantaura y en la parroquia Santa Eulalia de Barcelona, actual Catedral de Barcelona. Pero antes de trabajar en Barcelona, había trabajado en Aragua de Barcelona, Maturín, San Joaquín y Santa Rosa.

En 1847 fue vicario de la diócesis de Guayana. En 1849 se le nombra senador por la provincia de Barcelona. Fue el primer arzobispo consagrado en Caracas. Recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Mariano Fernández Fortique el 27 de septiembre de 1853. Tuvo disensos con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y fue expulsado del país. Asistió al Concilio Vaticano I. Una vez que regresó a Venezuela, muerió en Caracas en 1882 a los 68 años.