ⓘ Diana Arón. Diana Frida Arón Svigilisky fue una periodista chilena, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y detenida desaparecida durante la dict ..

                                     

ⓘ Diana Arón

Diana Frida Arón Svigilisky fue una periodista chilena, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y detenida desaparecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

                                     

1. Una periodista detenida por la DINA

Estudió en el Instituto Hebreo y luego periodismo en la Universidad Católica, desarrolló su práctica profesional en el Canal 13, perteneciente la misma universidad. Al titularse comenzó a trabajar como reportera de la revista Onda de la Editorial Quimantú. ​

                                     

2. Proceso judicial en dictadura

El 13 de diciembre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1562-74. En el recurso se expone que fue detenida por civiles movilizados en una camioneta Chevrolet nueva, en momentos que transitaba por Avda. Ossa. Durante la tramitación del recurso se requirió informes al Ministerio del Interior, al Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Sitio y al Comando de Aviación de Combate, recibiéndose respuestas negativas de las respectivas autoridades. Ese mismo mes, su hermana Ana María Aron, recurrente de amparo, pone en conocimiento de la Corte, haber visitado en 3 Álamos al marido de la amparada, quien le refirió que un Oficial de Ejército le había manifestado que Diana Aron en su detención habría resultado herida en un pulmón y en un riñón, llegando al lugar de reclusión en estado inconsciente y con mucha pérdida de sangre, siendo trasladada al Hospital Militar. El 17 de marzo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo. ​

                                     

3. Informe Rettig

Familiares de Diana Arón presentaron su testimonio ante la Comisión Rettig. Comisión de Verdad que tuvo la misión de calificar casos de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. Sobre el caso de Diana Arón, el Informe Rettig señaló que:

                                     

4. Proceso judicial en democracia

Luego de la detención de Pinochet en Londres, se activaron los juicios de derechos humanos. El caso de Diana Arón fue investigado por el Ministro en visita Alejandro Solís. El 14 de mayo 2004, el Ministro Alejandro Solís dictó sentencia en caso de Diana Arón, en su resolución el magistrado condenó a cinco exagentes de la DINA, a penas de prisión:

  • Osvaldo Romo: 10 años de prisión,
  • Pedro Espinoza 10 años de prisión,
  • Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de prisión,
  • Marcelo Moren Brito: 10 años de prisión.
  • Miguel Krassnoff Martchenko: 15 años de prisión,

Todos los exagentes de la DINA como autores del delito de secuestro calificado de Diana Aron.

En la etapa de investigación, el magistrado logró establecer la siguiente secuencia de hechos:

En segunda instancia el caso fue resuelto el 1 de junio 2005, cuando la 5° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia dictada en primera instancia por el ministro Alejandro Solís contra los exagentes de la DINA. Se aceptó la apelación, el argumento fue que los Convenios de Ginebra a pesar de estar vigentes en 1973, estos no rigen en los hechos investigados en 1974. Por tanto está vigente el Decreto Ley de Amnistía que debe ser aplicado para el delito. Por tanto la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió de sus condenas a los exagentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Osvaldo Romo Mena, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, quienes habían sido condenados como autores del delito de secuestro calificado.

El caso judicial de Diana Arón concluyó el 30 de mayo 2006, cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria del magistrado Alejandro Solís. La Sala Penal de la Corte Suprema aceptó el recurso de casación de los querellantes, se declaró nula la sentencia de segunda instancia. Se confirmaron las penas los exagentes de la DINA, confirmando las penas de 15 años de prisión para Manuel Contreras Sepúlveda y Miguel Krassnoff Martchenko, y 10 años de prisión para Osvaldo Romo Mena, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, todos como autores del delito de secuestro calificado de Diana Aron Svigilsky. ​



                                     

5. Una historia necesaria

Una historia necesaria es una serie chilena estrenada el 11 de septiembre de 2017 en Canal 13 Cable. En 16 episodios se relata, en testimonios de familiares, amigos o testigos, 16 casos sobre detenidos desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos a los que fueron sometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En uno de los capítulos de la serie se relata la detención de la periodista Diana Arón.