ⓘ Julius Erving. Julius Winfield Erving II, conocido popularmente como Dr. J, es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó cinco temporadas en la ABA ..

                                     

ⓘ Julius Erving

Julius Winfield Erving II, conocido popularmente como Dr. J, es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó cinco temporadas en la ABA y posteriormente once más en la NBA. Con 2.01 metros de estatura, jugaba en la posición de Alero.

Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos NBA y ABA combinados.

Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular "Tomahawk". ​

                                     

1.1. Trayectoria deportiva Universidad

El Doctor J, apodo que ya tenía en el Instituto Roosevelt, inició sus estudios en la Universidad de Massachusetts en 1968. En dos años de carrera, promedió unos espectaculares 26.3 puntos y 20.2 rebotes por partido, a pesar de sus escasos 1.98 metros de estatura. Es uno de los únicos 5 jugadores que han conseguido la hazaña de promediar más de 20 puntos y 20 rebotes en la NCAA. A pesar de ello, no atrajo demasiado la atención del público en aquellos años. ​

En 1981 y en 1982, los Sixers cayeron de nuevo en playoffs ante los Celtics y Lakers respectivamente, aunque en 1981, Erving fue nombrado MVP de la Temporada. En la temporada 1982-83, los Sixers logran por fin poner fin a las carencias de un hombre alto y poderoso en la zona con la adquisición de Moses Malone. Dominaron completamente la temporada, y arrasaron en los Play-offs, perdiendo un único encuentro en ellos ante Milwaukee Bucks en las Finales de Conferencia, y barriendo a los Lakers en las Finales, consiguiendo así Erving su primer campeonato en la NBA.

Erving mantuvo su nivel de juego en los siguientes años, promediando 22.4, 20.0, 18.1, y 16.8 puntos por partido en sus cuatro últimas temporadas como profesional. Se retiró la edad de 37 años al finalizar la temporada 1986-87, siendo homenajeado en todos y cada uno de los campos que pisó en ese último año. En 1993 fue elegido en el Basketball Hall of Fame. Es uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno en tener dos camisetas retiradas con su dorsal, la #32 de los Nets, y la #6 de los 76ers.

                                     

2. Vida posterior

Desde su retiro, Julius ha tenido muchos éxitos en los cuales se incluyen: ser dueño de una planta de embotellamiento de Coca-Cola, también de las estaciones de televisión por cable en Nueva York y Nueva Jersey.

Después de trabajar como analista de estudio para la NBC, Erving se unió al personal de oficina de Orlando Magic, como vicepresidente de RDV Sports y vicepresidente ejecutivo de los Magic el 4 de junio de 1997.

Junto con el exjugador de la NFL Joe Washington, presentaron un equipo de la NASCAR Busch Grand National Series a finales de los 90, convirtiéndose en el primer equipo de la NASCAR en ser poseído completamente por minorías. El equipo tenía asegurado el patrocinio de Dr Pepper para la mayoría de sus temporadas en activo. Erving, un fan de las carreras, declaró que su incursión en la NASCAR era una tentativa de levantar el interés en las carreras entre los afroamericanos.

Erving también formó parte del Consejo de Administración de Converse previo la quiebra de 2001, Darden Restaurants, Inc., Saks Incorporated y The Sports Authority.

Erving fue elegido en la décima posición en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA elaborada por la revista SLAM en 2003.

Además, es el padre de la tenista Alexandra Stevenson, nacida de su relación con Samantha Stevenson en 1980, cuando Samantha trabajaba en Filadelfia como periodista deportivo y Julius jugaba en los 76ers. Alexandra llegó a estar ubicada entre las 20 mejores tenistas del mundo y fue semifinalista en Wimbledon.

                                     

3. Momentos memorables

El juego del Doctor J se caracterizó principalmente por su vistosidad, ofreciendo a lo largo de su carrera infinidad de momentos inolvidables. Pero quizás los más conocidos sean dos, el denominado Baseline move sobre Kareem Abdul-Jabbar y el Rock The Cradle sobre Michael Cooper, curiosamente ambos jugadores de los Lakers.

The Baseline Move

Ocurrió durante las Finales de 1980, cuando penetró por la línea de fondo del lado derecho del campo, con el brazo totalmente extendido un metro por detrás del tablero, y encontrándose en el camino a todo un Kareem Abdul-Jabbar. Erving giró sobre sí mismo, y a canasta pasada dejó una bandeja que tras dar en el tablero entró por el aro. ​

                                     

4. Logros personales

  • 4 veces MVP de la liga 3 en la ABA y 1 en la NBA.
  • Uno de los 6 únicos jugadores de la historia en superar los 30.000 puntos en su carrera profesional.
  • Máximo anotador de la ABA en 1973 y 1975.
  • 5 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA.
  • 16 veces All Star 2 veces MVP del partido.
  • Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.
  • Tanto los Nets como los Sixers han retirado las camisetas con los números 32 y 6 respectivamente como homenaje.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1993.
                                     

5. Influencias

  • Erving fue idolatrado por el rapero Dr. Dre, quien incluso rapeó durante un tiempo con el alias de "Dr. J".
  • Glenn "Doc" Rivers consiguió su apodo ya que a menudo llevaba la camiseta de Erving a los entrenamientos en la Universidad de Marquette.
  • El skater profesional Bam Margera tiene tatuado su apodo, "Dr. J", en la base de su labio inferior.
  • El legendario músico de smooth jazz Grover Washington, Jr., fan de los 76ers, creó la canción "Let It Flow For Dr. J", del álbum Winelight, en honor al jugador.
  • Scottie Pippen, uno de los mejores aleros de la historia de la NBA nombró a Dr.J como su máxima influencia.
  • Julius Peppers, ala defensivo de Carolina Panthers, fue nombrado así por Erving.